lunes, 29 de abril de 2013

El 22 y 23 de abril se desarrollaron en Bariloche las Jornadas de proceso, producto y gestión de la madera de pino ponderosa.

Ante una multitudinaria concurrencia, se llevaron a cabo las jornadas de la madera, procesos productivos inter-actorales, sistemas constructivos y rol gubernamental sobre del uso y aplicación de la madera de pino ponderosa, en la EEA INTA Bariloche. Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, ingenieros Melzner y Zalazar, asistieron a las mismas.
 

En este marco se creó un espacio de discusión y conocimiento sobre el uso de la madera de pino ponderosa en Patagonia, generando una buena oportunidad para articular el conocimiento local con otras experiencias exitosas en el uso de madera sólida en diversas regiones del país.

Las jornadas estuvieron dirigidas al sector de la industria de transformación de productos primarios y secundarios, profesionales del sector de la industria del aserrado, tomadores de decisiones en el ámbito político local y regional. Se discutieron los problemas tecnológicos en la aplicación de los productos sólidos de la madera de pino ponderosa. Se presentaron estudios de caso de construcción de escenarios de desarrollo local que permiten el agregado de valor, en el marco de un desarrollo sostenido y durable que contribuya al bienestar económico y cultural de la sociedad.
 
El Área Madera en la Construcción de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se sumó  al evento a través de una presentación audiovisual. En esta ocasión fueron descriptos los criterios tecnológicos y productivos que fundamentan los sistemas constructivos con madera maciza industrializada,  que, entre otras ventajas, ofrecen una muy alta calificación ambiental. Cabe  señalar que oportunamente, desde el Área mencionada, se  apoyó   el  sistema constructivo de viviendas que emplea  bloques o “ladrillos” de madera de Pinus ponderosa diseñado por El  Domuyo. (Para mayor información:  http://64.76.123.202/new/0-0/forestacion/_archivos/_madera/neuquen.html ).
 
Otros expositores y temas desarrollados:
·         Federico Letourneau, INTA Bariloche. Silvicultura aplicada para la obtención de materia prima de calidad.
·         Eleana Spavento, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Cátedra de Xilotecnología. Propiedades físico mecánicas de la madera de Pino ponderosa proveniente de 4 sitios de la provincia de Neuquén.
·         Gabriel Keil, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Cátedra de Xilotecnología. Impregnación de la madera de Pino ponderosa con 8 soluciones de potencialidad fungicida y/o ignífuga.
·         Mónica Murace, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Cátedra de Protección Forestal. Comportamiento de la madera de Pino ponderosa expuesta a degradación fúngica.
·         Laura Tonello, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Cátedra de Industrias de la Transformación Química. Ensayos de comportamiento al fuego de la madera de Pino ponderosa impregnada con 8 soluciones hidrosolubles.
·         Ricardo Cámera, Empresa Química Bosques S. A. Recubrientes superficiales en madera. Recubrientes superficiales en madera de Pino ponderosa al exterior.
·         Mercedes Refort, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. Colaboradora en Proyectos de Investigación. Experiencias con incorporación de silicatos a la madera de Pino ponderosa para usos en mueblería y pisos.
·         Alejandro Jovanovski, CIEFAP. Alternativas de utilización de madera de raleos de pino ponderosa en la Patagonia.
·         Mario Rajchemberg - Andrés de Errasti, CIEFAP. Optimización de métodos de cosecha para lograr trozas libres de mancha azul.
·         Ismael Andía, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue. Cátedra de Tecnología de la Madera. La industria forestal primaria de la provincia del Neuquén y Alto Valle del Río Negro. Consejo Federal de Inversiones.
·         Javier van Houtte, Subsecretario de Producción de la Provincia de Neuquén y presidente de CORFONE S.A. Construcción del marco legal y político para el desarrollo de hábitat social a partir del uso de la madera. Experiencia de desarrollo local de casas de ladrillo de madera. Madera como insumo de industrias conexas: bioenergía
·         Martín Sanchez Acosta, INTA Concordia. Sistema constructivo y aplicación de productos forestales nacionales en construcción de viviendas de madera de alta prestación.
·         Esteban Coliqueo, Ea. Quechuquina. Cámara Comercio Bariloche, Comisión Forestal y Maderera. Experiencias locales de construcción de viviendas con material proveniente de raleos de plantaciones de ponderosa.
·         Paula Peyloubet, CIECS – CONICET. Producto, proceso y gestión tecnológica para fortalecer la dinámica de una región forestal. Casos: Villa Paranacito y Concordia. Pcia. de Entre Ríos.
·         Jorge Lomagno. La formación de Técnicos  en construcciones en madera: un posible aliado para la madera de ponderosa.


Auspiciaron:
 



Fuente: Técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte, ingenieros Zalazar y Melzner, e Ing. Sirven, coordinador del Área de Imagen y Difusión de la Dirección de Producción Forestal.