jueves, 18 de abril de 2013

Reunión-taller para abordar la falta de manejo de forestaciones de comunidades Mapuche en Aluminé

El 15 de abril, en oficinas de la Administración de Parques Nacionales Lanín, Delegación Aluminé, Neuquén, se realizó una reunión-taller para abordar la problemática de la falta de manejo silvícola de las plantaciones de los pequeños productores del Neuquén, en este caso, de algunas comunidades Mapuche. El encuentro fue organizado por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de San Martín de los Andes y el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad del Comahue (AUSMA – UNCo).
 
Participaron de la reunión el Dr. Gabriel Stecher (AUSMA), Téc. Ftal. Fernanda Izquierdo (INTA San Martín de los Andes), Ing. Ftal. Gabriel Zalazar (Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP), Ing. Ftal. Cecilia Monte, Julia Delgado y Jara Olga (Administración de Parques Nacionales Lanín), Margarita Ávila (Agencia de Producción Aluminé), Julio Vera representando a la Comunidad Vera, Lonko Ramón Quichulef y Vidal Catalán por la Comunidad Catalán, Lonko Pedro Morales, Belén Hernández y Fabiana Martínez por la Comunidad Currumil Quillén.
Fueron convocadas comunidades con problemas similares en las plantaciones de sus territorios, donde se detectó que, además de la falta de intervención de prácticas silviculturales, también falta una definición clara de la finalidad de las mismas. Esto no sólo lleva a la pérdida de valor de la madera sino que también aumenta el riesgo sanitario y de incendios de estas forestaciones.
Las comunidades participantes expusieron sus inquietudes entre las que se destacaron la falta de solvencia económica para llevar a cabo estos trabajos, la ausencia de técnicos que acompañen todo el proceso, las complicaciones administrativas para la presentación de los planes, y las demoras en la resolución de éstos.
Cabe destacar que las comunidades que pertenecen a la cuenca forestal de Aluminé participan del Comité de Desarrollo Rural Aluminé (CODRA), dentro del cual recientemente se conformó un comité forestal.
Para finalizar se acordó generar un informe que refleje los aportes realizados por los participantes.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Nortes,  Ing. Ftal.  Gabriel Zalazar.