viernes, 12 de abril de 2013

Presentación de propuesta educativa sobre Plantaciones Forestales Sustentables


El día 9 de abril, en instalaciones del Servicio Forestal Andino de Bariloche se realizó el primer encuentro de trabajo con la M. Cristina Abaca, profesional contratada por el Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables para el desarrollo de un programa educativo sobre plantaciones forestales sustentables, destinado al alumnado de nivel medio y a formadores en actividad (docentes y profesores), con el objetivo de contribuir a la incorporación de la temática forestal en las prácticas de enseñanza/aprendizaje.

Asistieron a la misma el Subsecretario de Bosques de la Provincia de Río Negro, Dr. Javier Grosfeld; Tomas Withiston y Gabriel Chumsky del CLIF de Parque Nacional Nahuel Huapi, Verónica Rusch, Leonardo Gallo y Mauro Sarasola del INTA EEA Bariloche; Silvia Alsogaray de la Universidad de Río Negro; Mercedes Bachfisher, Cristian Jiménez, Nicolás De Agostini y Jorge Cuevas del Servicio de Prevención e Incendios Forestales de Río Negro; Beatriz Márquez de Medio Ambiente de Río Negro y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner.

La Sra. Abaca presentó la propuesta de intervención, cuyo programa será construido a partir del trabajo participativo de educadores de distintas áreas del nivel secundario y de los expertos forestales locales presentes en esta reunión
La propuesta consiste en reunir a educadores y forestales en un grupo para analizar participativamente un tema que tiene muchos elementos de interés común, el de generar colectivamente el compromiso de enriquecer y mejorar sus respectivas prácticas, que se reconozcan y analicen los vínculos que existen entre los contenidos curriculares de las distintas áreas y la diversidad de cuestiones que hacen al manejo y a la producción forestal en la realidad local.
El resultado de este proceso será el diseño de un módulo interdisciplinario como herramienta a ser probada y ajustada en las prácticas de los docentes de nivel secundario

Los participantes de este proyecto serán Profesorados en Ciencias Biológicas, en Matemáticas, en Historia y en Educación Física del Centro Regional Bariloche de la Universidad del Comahue; Profesorados en Ciencias de la Educación, del anexo Cipoletti, y de los Profesorados de Geografía, Física, Química y Ciencias Geológicas, del anexo Neuquén. De la Sede Andina de la Universidad de Río Negro, participarán profesorados de nivel medio en Física y en Química, y de la Tecnicatura en Viveros. Del Consejo Escolar de Bariloche, profesores del nivel medio en servicio interesados en participar. Con ellos se podrá explorar la posibilidad de organizar un programa de actividades de campo con los alumnos, como por ejemplo tareas de reforestación.

Los participantes del ámbito forestal se identificarán desde la Dirección de Bosques de la provincia, e incluirán expertos de esa Dirección, del Área de Extensión Forestal y Ambiente de la Dirección Nacional de Producción Forestal, miembros del programa de prevención de incendios, y de otras dependencias vinculadas, como la Administración de Parques Nacionales.

Se estableció en forma preliminar -y a confirmar en base a la reunión que mantendrá la Coordinadora y el Subsecretario de Bosques de la Pcia. de Río Negro con los docentes-, la realización de tres talleres, uno a fines de mayo, otro a fines de junio y el último a fines de agosto.

 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner.