martes, 23 de abril de 2013

Se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo

Se trata de un ámbito técnico e interinstitucional, cuya función es asesorar y emitir recomendaciones para una correcta implementación de la Ley Provincial 2780. Participan representantes del Gobierno neuquino, el INTA, el CIEFAP y Parques Nacionales.

El ministerio de Desarrollo Territorial, como autoridad de aplicación de la Ley 2.780 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, informa que días atrás se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo.
Se trata de un ámbito técnico, de carácter interdisciplinario, conformado por representantes del ministerio de Desarrollo Territorial y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Neuquén; el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Su conformación fue contemplada en el artículo 13 de la Ley 2780, que establece el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de la provincia de Neuquén. Algunas de sus funciones específicas son asesorar en el proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, ser instancia de consulta e información sobre los avances de aplicación de la Ley, y proponer programas, proyectos y normativas relacionadas con el aprovechamiento sustentable y la conservación del bosque nativo. 

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, explicó que "por decisión del ministro Leandro Bertoya el Consejo Consultivo Provincial se conformó con un perfil eminentemente técnico y muy jerarquizado. Hoy contamos con instituciones detrás de las personas, con muchas visiones técnicas reforzando la toma de decisiones".

En relación al primer encuentro consideró que "fue muy positivo, el ámbito es muy rico y se intercambiaron experiencias, conocimientos y todo lo trabajado en el último tiempo. Es muy reconfortante contar con expertos en el tema del bosque nativo para asegurar que se tomen las mejores decisiones respecto a este recurso tan sensible, tan importante y tan sentido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén". 

Sobre la posibilidad de realizar modificaciones en las categorías en las que fueron clasificados los bosques de la provincia, Van Houtte explicó que "la normativa vigente también establece que, a recomendación del Consejo Consultivo, se puedan adecuar las zonificaciones establecidas en el proceso anterior a la Ley".

En este sentido, detalló que "es a partir del trabajo iniciado en este ámbito que se ha ratificado la existencia de importantes desajustes entre la realidad y lo que se plasmó en los mapas. Se confirman y salen a la luz las inconsistencias, las incongruencias, los errores en aquel proceso y hoy en conjunto y con mucha capacidad técnica los estamos salvando y estamos poniendo a funcionar este instrumento tan necesario y sobre el cual tenemos tantas expectativas".

Aporte interinstitucional
Uno de los integrantes del Consejo Consultivo Provincial es José Daniel Lencinas, director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, un organismo integrado por las provincias patagónicas, Parques Nacionales, universidades, Conicet y ministerios nacionales.
Explicó que "nuestro Centro, al tener un carácter interinstitucional, está asesorando a las provincias patagónicas en la implementación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos".
Agregó que "la importancia de que exista un Consejo Consultivo Provincial radica en el hecho de que cada vez que se interviene en el territorio, con recursos naturales y con comunidades que viven de los bosques, hay cuestiones complejas de abordaje. En este sentido la provincia de Neuquén con buen tino ha decidido formar este espacio técnico como primera instancia, porque entiendo que también va a avanzar en la conformación de Consejos Consultivo locales".
Lencinas consideró que "es importante aunar criterios técnicos de implementación para que se llegue en definitiva a la misión de la Ley, que es conservar los bosques, manejarlos en forma sustentable. En este sentido, esta primera reunión es muy positiva porque se han planteado en forma abierta, muy franca, transparente, algunos problemas que se han puesto en agenda y que obviamente merecen un tratamiento mas profundo".
Antecedentes
El Ordenamiento Territorial propuesto se encuentra enmarcado en la vigencia de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.
A través de la Ley Provincial 2780, que fue reglamentada en el año 2012, se establecieron los usos de los bosques clasificándolos en tres categorías (rojo, amarillo y verde) según una estimación del valor de conservación y ponderando diversos criterios (superficie, vinculación con otras comunidades naturales, estado de conservación, potencial forestal, potencial de sustentabilidad agrícola, entre otros).
En el mes de marzo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) presentado por la provincia de Neuquén, establecido mediante la Ley Provincial 2780 y su Decreto Reglamentario 1837/12. La medida habilita a la presentación de Planes de Conservación, Manejo Sostenible y Aprovechamiento del Cambio del Uso del Suelo en los bosques nativos neuquinos.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Nequèn