lunes, 1 de abril de 2013

Reunión de trabajo entre técnicos del INTA, la Oficina de Gestión Agropecuaria Comarca Andina (OGA), el Municipio de El Hoyo y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina

El 27 de marzo, en instalaciones de Bomberos Voluntarios de la Municipalidad de El Hoyo, se realizó el tercer encuentro de trabajo entre técnicos del INTA, la Oficina de Gestión Agropecuaria Comarca Andina (OGA), el Municipio de El Hoyo y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina.  Asistieron al mismo el Coordinador Forestal de la EEA INTA Esquel, Ing. Ftal. Luis Tejera, el Coordinador de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de El Hoyo, Ing. Agr. Javier Mariño, Med. Vet. Daniel Tabaré de INTA Proderpa, Alejandro Barzi, especialista en SIG y teledetección de El Hoyo y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
 
El objetivo de la reunión fue avanzar según lo establecido en las reuniones del 26 de febrero y del 8 de marzo en el armado de un sistema de información geográfico donde se pueda rescatar información sobre la tenencia provincial, municipal o de los productores de las tierras afectadas por los incendios de los años 2011 y 2012 para definir las posibles estrategias de intervención para la recuperación del quemado en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos 26.331 y las posibles alternativas utilizando la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.
El Sr. Barzi realizó una presentación de toda la información existente y se pudo agregar a la misma información respecto al Ordenamiento Territorial. Se estableció como necesario realizar un relevamiento de la información SIG existente de El Hoyo y convocar a otras instituciones que trabajan con dicho sistema para aunar esfuerzos, compartir información y generar un SIG a nivel de la cuenca de Nor Oeste de Chubut incluyendo a Lago Puelo, Epuyén y el Hoyo. Se acordó solicitar a las municipalidades los correspondientes catastros en formato compatible con el SIG y organizar un encuentro con los especialistas del CIEFAP y de la Dirección de Bosques de Chubut para el día 12 de abril para establecer un formato único de información y colectar los datos que posean dichas instituciones.

Fuentes: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.