viernes, 12 de abril de 2013

Reunión de trabajo del sector foresto industrial del NorOeste de la Provincia del Chubut y la Subsecretaría de Bosques.

El 11 de abril, como resultado de la reunión mantenida el 4 de abril con los industriales, viveristas y prestadores de servicios forestales del NorOeste del Chubut, se convocó al Subsecretario de Bosques para tomar contacto y conocer los lineamientos de trabajo propuestos por dicha Subsecretaría a desarrollar en la región. El objetivo de este intercambio fue dar inicio a un proceso de reuniones para articular en el crecimiento del sector forestal zonal, es decir armar la mesa forestal del NorOeste.
 
La reunión se desarrolló en instalaciones del Centro Comunitario de la ciudad de El Hoyo, Provincia del Chubut, y contó con la asistencia del Subsecretario de Bosques y Parques del Chubut Sr. Pablo Delgado; el Delegado de Bosques en Lago Puelo, Ing. Ftal. Carlos Biaus y el delegado en El Hoyo Ing. Agr. Gerardo Finster; los técnicos de la Dirección de Bosques de Esquel, Vivian Postler, y de Lago Puelo, Marcelo Leanza; y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner. Del sector forestal local participaron Nelson Daniel (nieto), los señores José Pompeyo Graziano, Luciano Bottallo, Gustavo Franco, Adolfo Freeman, Ariel Acosta, Pablo Filippi, Eduardo y Marcelo González, Adrián Cárdenas, Pablo Rago, Juan Szudruk, Pompeyo Graziano, Octavio Fernández, Ricardo Prieto y Nelson Daniel.
El Subsecretario y equipo de Bosques de la provincia del Chubut presentaron los lineamientos de trabajo para el presente año y respondieron a las consultas de los presentes.
Informaron que recientemente se terminó de poner en funcionamiento el nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca con lo cual se podrá dar inicio a todas las actividades pendientes. Entre ellas se propone realizar la contratación de 31 obrajeros para trabajar en el aprovechamiento de las plantaciones intervenidas dentro del Plan de manejo del NorOeste del Chubut y dar inicio a la intervención de Bosque Nativo con el mismo sistema, para poner a disposición materia prima para la industria y mejora del manejo de los Bosques Nativos locales.
Aún está pendiente de la firma del Gobernador, el nuevo Decreto que instrumenta el Régimen de Promoción Forestal de la provincia y la concreción de un sistema con el Banco de la Provincia para que viabilice los fondos necesarios para que la Subsecretaría pueda realizar las inspecciones correspondientes a su régimen de promoción y al de la Ley Nacional N°25.080.
Por otra parte, se trataron temas relacionados al sistema de financiamiento de la Subsecretaría; instrumentación de la Ley 25080 y 26331; estrategias para la recuperación de las áreas quemadas en 2011 y 2012; planificación para la administración de los recursos (Plan de Manejo del NorOeste del Chubut); sistema vigente de re empadronamiento de las industrias; política a seguir respecto a la industrialización de las maderas producidas en el Nor Oeste del Chubut; postura de Bosques ante nuevas habilitaciones de aserraderos; posibles líneas de financiamiento para realizar mejoras en las empresas del sector; postura con respecto al tema ocupaciones ilegales de tierras forestadas, al igual que los fraccionamientos inmobiliarios; vigencia de convenios con Policía Provincial y Gendarmería para la fiscalización; plan de manejo de las forestaciones de CORFO en El Coihue; entre otros.
Los participantes del sector presentaron la propuesta de utilizar el financiamiento de la Ley 25.080 de Enriquecimiento de Bosque Nativo, a la vez que se incluya en el nuevo Decreto del régimen provincial una línea de apoyo que duplique lo propuesto por la 25.080 logrando así la instalación de 600 plantas/ha.
Se planteó que aún hay material en pie que debería ser extraído a la brevedad para que el mismo no pierda calidad. En este sentido, se acordó el diseño de una propuesta para realizar el aprovechamiento de esas áreas, para dar uso al material quemado que no pueda ser industrializado para ver de entregar a comunas y municipios de la estepa que requieran dicho material.
También se acordó analizar de qué manera priorizar el uso de los recursos locales por las industrias local; se propuso buscar algún sistema de marcación para poder identificar el material que proviene de forestaciones privadas y que pueden ser exportadas a Río Negro sin industrializar; evaluar las restricciones existentes para sacar la materia prima fuera de la provincia; armar estrategia para trabajar con los Municipios locales a nivel de las habilitaciones comerciales que otorgan a los aserraderos portátiles; trabajar el tema de las ocupaciones ilegales de tierras forestadas, al igual que los fraccionamientos inmobiliarios, trabajar en la Mesa y presentar propuestas a Policía Provincial y Gendarmería para colaborar en la fiscalización
Transcurridas dos horas de este primer encuentro y habiendo agotado las preguntas, se acordó realizar desde el sector reuniones para trabajar con las respuestas brindadas, relevar otros temas de interés, jerarquizarlos y presentar a la Subsecretaría una agenda de trabajo para tratar los temas expuestos en particular, para encontrar entre todos posibles vías de solución, la definición de tareas y responsables para poder concretarlas.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.