miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jornada Taller sobre Presentación de Planes de Cortinas Forestales en el marco del Programa Mas Pasturas de Chubut



El 18 de septiembre en el Maitén, provincia del Chubut, se desarrolló la Jornada-Taller sobre Presentación de Planes de Cortinas Forestales bajo las leyes Nacional Nº25080 y Provincial Nº 3944, en el marco del Programa Mas Pasturas de Chubut. El evento contó con la asistencia de productores, el coordinador local del programa Ing. Juan Castiñeira de CORFO, el Director de Promoción Forestal de la Subsecretaría de Bosques del Chubut, Martín Escalona, y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
La jornada estuvo dirigida a productores y técnicos privados participantes del Programa Mas Pastura, que está orientado a aumentar la superficie productiva con pasturas implantadas en suelos actualmente en desuso con potencial y también a la recuperación de pasturas degradadas o con baja productividad. Debido a que es imprescindible realizar las siembras en parcelas con cortinas forestales, desde los técnicos del programa surgió la demanda de información respecto a las líneas provinciales y nacionales de promoción de esta actividad.
En primer lugar, el Técnico Regional de la DPF se realizó una presentación de las líneas de subsidios a la actividad forestal bajo la Ley Nacional Nº 25080, Resolución Reglamentaria Nº 810/11, y a continuación el Director de Promoción y Desarrollo Forestal de la Subsecretaría realizó la presentación de la normativa propia de la Provincia, las líneas de subsidios a la actividad forestal bajo la Ley Provincial Nº 3944 y el Decreto Reglamentario Nº 864/13 con sus líneas de prefinanciamiento de la Ley 25.080 y los regímenes de promoción para las actividades de plantaciones bajo riego y en secano. Además se presentaron el programa de apoyo a productores por viveros estatales y el programa de plantación de bosques comunales. A solicitud de los productores se explicaron también las modalidades de poda y/o raleo.
Finalmente, se realizó una presentación de los formularios y anexos requeridos, datos imprescindibles, certificaciones de firmas, etc., y la documentación anexa a los mismos además de los Anexos y  documentación para la Certificación de Obra Forestal.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.