viernes, 27 de septiembre de 2013

Presentación del Proyecto de Investigación “Expansión de la Frontera Forestal en Territorios Campesinos” en el marco del Congreso Forestal Iguazú 2013

En el marco del  4° Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013, bajo la temática “Bosques e Inclusión Social; Aspectos sociales y laborales en los bosques”, se llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación “Expansión de la frontera forestal en territorios campesinos e indígenas: contexto físico y social, su relación con el uso sustentable (Oeste del Neuquén)”, del cual participan instituciones como el AUSMA y la FCA de la Univ. Nac. del Comahue, la Dirección de Producción Forestaldel MAGyP; la A.E.R. INTA S.M Andes y la Univ. Nacional del Centro.
 
Dentro de los objetivos del proyecto, se pretende continuar con el abordaje de la problemática de la sustentabilidad del uso forestal de la tierra considerando en particular la expansión forestal en el territorio campesino e indígena en el oeste de la Provincia de Neuquén; teniendo en cuenta, principalmente, el contexto físico y productivo evaluando las implicancias socioeconómicas del cambio en el uso de la tierra de ganadero a forestal. Haciendo enfoque en los pequeños productores y las relaciones inter-étnicas enmarcada en la situación histórico-cultural-productiva y de tenencia de la tierra, se pretende obtener elementos que permitan visualizar las interacciones entre la sustentabilidad desde el contexto ambiental y social.
El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, y el pasante del AUSMA en dicha Dirección, Matías Saihueque, ambos participantes de dicho proyecto de investigación, tuvieron la oportunidad de presentarlo en modalidad de poster durante el Congreso.


Fuente: Matías Saihueque, pasante del AUSMA en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.