lunes, 16 de septiembre de 2013

Primera transferencia de Semilla Mejorada de Pino ponderosa en Patagonia‏


Nos alegra informar que se ha realizado de la primera venta de semilla mejorada de Pino ponderosa en la Región Patagónica. Se vendieron 59 kg de semilla mejorada del Huerto Semillero Clonal (HSC) del Campo Forestal Trevelin de INTA a 5 destinatarios de Neuquén, Río Negro y Chubut. Con ello se inicia la transferencia al medio del material de propagación mejorado, lo cual sintetiza el resultado  del esfuerzo del programa de mejora.
El mismo fue iniciado en el año 1996 gracias a la financiación del proyecto SAGPyA-BIRF y continúa actualmente con fondos de un nuevo acuerdo. La gestión para la obtención de la financiación para este programa de mejora debemos agradecerla a Tomás Schlichter, Martín Marcó, Ernesto Andenmatten, Florencia Recca, Roberto Fernández y Mirta Larrieu, entre otros.
El programa de mejora contó con un intenso y eficiente trabajo de selección  por parte de Víctor Mondino y Alejandro Martínez. Se seleccionaron 86 individuos sanos con características sobresalientes de crecimiento y forma entre aproximadamente 1,5 millones de árboles de las plantaciones de Patagonia Norte (Centro Norte Chubut, Río Negro y Neuquén).
Varios compañeros colaboraron en diferentes etapas estructurales del proyecto: Luis Tejera, Teresa Schinelli, Martín Honnorato, Gustavo Basil, Nicolás D´Agostini, Fernanda Izquierdo, Lucas Oudkerk, Mario Huentú, Matías Fariña, Marta, entre otros. Los árboles selectos fueron propagados vegetativamente por injertos para obtener réplicas de los clones con los que se instalaron los huertos.  Otros como Abel Martínez, Mario Pastorino, Alejandro Aparicio, Alejandro González, Verónica El Mujtar, Jorge Bozzi, Juan López y María Elena Gauchat se acoplaron después en la gestión y ejecución del programa.
Resultó esencial para el desarrollo de las actividades en el Norte de la Pcia de Neuquén el apoyo de Matías Fariña, del Vivero Provincial de Huingan-co, donde existe otro HSC de esta especie. Un tercer huerto comienza también su producción de semilla mejorada en la localidad de Golondrinas, Campo Forestal General San Martín de INTA, cuya instalación contó con el decidido y decisivo apoyo de Gustavo Basil.
Llegar hoy a la cadena productiva con semilla de calidad genética que incrementará la rentabilidad y adaptabilidad de nuestras plantaciones ha sido, por lo tanto, un logro colectivo.


Dr. Leonardo Galo
Grupo de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal
INTA Bariloche
0054 2944 422731
Patagonia
Argentina