martes, 3 de septiembre de 2013

Reunión de la Oficina de Gestión Agropecuaria Comarca Andina del Nor Oeste del Chubut


El 3 de septiembre en instalaciones de la  Municipalidad de Epuyén, se realizó el encuentro mensual de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) Comarca Andina del Nor Oeste del Chubut. Asistieron a la reunión representantes del Municipio local, Lucas Taruman y Jorge Congregado; el Coordinador de la OGA local y referente de INTA, Ing. Javier Mariño; la Coordinadora de Producción, Ing. Agr. Liz González; representantes de INTA Esquel, Hugo Bottaro; de Prohuerta, Ing. Agr. Gabriel Garis; el representante del Ministerio de la Producción, Ing. Agr. Fernando Pía; de la Subsecretaría de Economía Rural, Valeria Tedesco, Ing. Agr. Gustavo Boldin y Med. Vet. Gabriel Suarez; de la Asociación de Productores de Epuyén, la Sra. Rosana Porcú; de la Asociación de Productores de El Hoyo, la Sra. Doris Romera; de la Asociación de Productores de Lago Puelo, la Sra. Paula Costa; de la Cámara de Elaboradores de Dulces, la Lic. Claudia López; de la Coop. de Cerveceros, Darío Saavedra y Pablo Leo, y de la Asociación de Apicultores, José Pano. En representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, participó  el Técnico Regional, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
 
Para dar inicio al encuentro, se leyó el acta de la última reunión realizada en Lago Puelo en junio y se procedió a iniciar el intercambio entre los asistentes a la reunión.
Como primer acción se procedió a recordar la operatoria propuesta de acordar los temas a presentar en estas reuniones y que la reunión sirva de intercambio de información, en caso de tener temas a discutir, presentarlos y armar comisiones específicas sobre el particular. Se acordó en mantener un día fijo para estas reuniones periódicas y que todas las instituciones estén avisadas de la misma. Se propuso que los segundos martes de cada mes quede como día fijo, la próxima se realizará el 8 de octubre, quedando por definir si en Cholila o en El Hoyo.
Seguidamente el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner, presentó un resumen de las Jornadas de Sanidad Forestal realizada en Bariloche en el mes de agosto y los acuerdos establecidos con SENASA Regional Patagonia Norte y Sur para la operatoria de control de Sirex de la temporada 2013. Explicó resumidamente las tareas que se desarrollan en la inoculación de Nematodos Deladenus siricidicola: detección, apeo de árboles sintomáticos, desrame, martillado e inoculación, y convocó a aquellos que tengan plantaciones que quieran participar para realizar la semana siguiente una prospección. Se enviará un mail a todos recordando la propuesta.
Además el Técnico Regional realizó una presentación resumida de la vigencia del Decreto Reglamentario de la Ley 3.944 y de la Ley Nacional 25.080 de Inversión en Bosuqes Cultivados y se informó que está en estudio para la temporada 2014 en la nueva resolución de aplicación al salir la posibilidad de presentar planes de Plantación bajo dosel en plantaciones  anteriores a la entrada en vigencia de la Ley 25.080 y que se está a la espera de nuevos valores de ANR con una nueva Resolución de Costos.
Con respecto a la participación de los productores en la Mesa, se aclaró que se hicieron reuniones con las asociaciones y representantes gremiales de los productores y elaboradores donde se pautó seguir trabajando una propuesta de representatividad de los mismos para que asistan a las reuniones.
Luego se procedió con la presentación de temas en agenda:
·      Se informó que el martes 10 de septiembre en el Centro Comunitario de El Hoyo se realizará una capacitación en tema apícola en fruta fina y análisis económico de la actividad.
·      La Presidenta de la Cámara de Elaboradores presentó los avances en el tema SENASA-CONAL, desde la Regional Patagonia Norte están abriendo un canal de diálogo para resolver los inconvenientes
·      Desde el Municipio de El Hoyo informaron que cuentan con un fondo rotatorio de $300.000 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para realizar perforaciones de agua a productores del ejido.
·      De la Subsecretaría de Agricultura Familiar informaron del inicio de ensayos de producción de maíz para forraje y del curso de producción de pollos parrilleros, actividad que se realiza los miércoles del mes de 17 a 19hs en la Escuela Agrotécnica N°717.
A continuación se realizó una presentación a cargo del Sr. Carlos Migone de la Secretaría de Industria de la Nación. El funcionario explicó en detalle las líneas de financiamiento de su cartera para presentar proyectos de desarrollo del sector agroindustrial de la región y presentó la propuesta de realizar un taller sobre temas relacionados con producción de alimentos en Trevelin el día 25 de septiembre.

 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.