viernes, 16 de octubre de 2015

8° Reunión del Comité Ejecutivo de las V Jornadas Forestales Patagónicas en Chubut

El día 16 de octubre de 2015, se reunió el Comité Ejecutivo de las V Jornadas Forestales Patagónicas en instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Esquel. La reunión del Comité tuvo el objetivo de avanzar en la organización de las Jornadas que tendrán lugar el año entrante. En el mismo tienen participación una diversidad de instituciones vinculadas al sector forestal: el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el INTA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), la Subsecretaría de Bosques y Parques de Chubut, y la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

Asistieron a esta octava reunión, Cecilia Ciámpoli del SNMF; Natalia Vallejos y Marcela Schiappacassi de SENASA, Leandro Casas y Gustavo Roô (Ss. Bosques y Parques de Chubut), Luis Tejera, Lucas Gallo Mendoza, Carlos Buduba y Esteban Guitart, del INTA;  Omar Picco y Francisco Carabelli de la UNPSJB,  Alejandro Jovanovski (CIEFAP), Hernán Schiaffini (CIEMEP); el productor Pablo Rago; Guillermo Defossé y Marcela Godoy (CIEFAP, UNPSJB); Gustavo Salvador (INTA, UNPSJB); Ludmila La Manna (CONICET, UNPSJB), Federico Fortunati (Centro Estudiantes Ing. Ftal. UNPSJB) y Guillermo Melzner (DPF, MAGyP).


Reunión del grupo de trabajo


En primer término, se enunciaron los objetivos del encuentro y se comentaron las últimas novedades referidas a la organización de las Jornadas. Se presentaron los borradores de las propuestas y presupuesto de cada una de las subcomisiones de Ecología del bosque nativo y cultivado a nivel de cuenca; Bosque, sociedad y desarrollo; Política forestal patagónica; Eco Fuego II; Muestra Forestal Activa y Muestra y Concurso de la madera.

Se trabajó con los presentes respecto a los costos y se estimó un presupuesto con un valor estimado de $ 1.300.000. Se analizaron las posibles vías de financiamiento y se acordó realizar gestiones para conseguir partidas que aseguren la ejecución de los diferentes espacios de las Jornadas.

Se informó que la Sociedad Rural de Esquel (SRE) autoriza a utilizar el predio para  la realización de las Jornadas, quedando aún por definir detalles en cuanto a la modalidad de su uso. Se acordó en la importancia de desarrollar todas las actividades de las Jornadas en el mismo predio, siendo la intención utilizar carpas para las presentaciones académicas. 

La subcomisión Ecofuego II presentó la propuesta preliminar del espacio con 5 ejes temáticos, de 4 horas de duración, cada uno de forma simultánea. La subcomisión Muestra Dinámica presentó una primera propuesta de la exposición. Ante la necesidad de coordinar aspectos logísticos con la Sociedad Rural, se planteó como tarea la realización de gestiones para integrar a algún referente de la SRE a la subcomisión ejecutiva. Por su parte, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Forestal de la UNPSJB realizó una propuesta educativa con escuelas secundarias para fomentar la carrera y un concurso de trabajos para estudiantes de ingeniería forestal.

También se abordó el tema de búsqueda de nuevas estrategias para sumar miembros a las diferentes subcomisiones para fortalecerlas desde el punto de vista operativo y de integrar más visiones. Además se presentó el borrador de página web y se acordaron los contenidos mínimos que deberá tener la Primera Circular que deberá ser difundida antes de noviembre.

Por último, se planteó la próxima reunión para el 11 de noviembre (una fecha significativa porque el mismo día pero el año próximo, serán inauguradas las Jornadas). Como temas importantes a tratar en la 9° reunión del Comité se plantearon: costos de inscripción, y cronograma de actividades a fines de contar con una hoja de ruta NOV2015 / NOV2016.

Ing. Carlos Buduba presentando los avances


Fuente: Carlos Guillermo Buduba, EEA INTA Esquel e Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación