martes, 20 de octubre de 2015

Taller sobre potencial de manejo forestal en Valle del Manso y Bariloche, Río Negro

Taller sobre potencial de manejo forestal en Valle del Manso, Río Negro

El martes 20 de octubre, en las localidades de El Foyel y El Manso, provincia de Río Negro, se realizó el Taller sobre potencial de manejo forestal al que asistieron productores, autoridades y representantes distintas instituciones vinculadas con el sector. El Taller fue organizado por el Dr. Juan Gowda y tuvo como objetivos identificar las principales problemáticas actuales del sector forestal y las principales oportunidades para el sector forestal de la región; definir fortalezas y debilidades del sector privado, académico y administrativo; definir áreas prioritarias de trabajo de corto y mediano plazo para estos tres sectores; generar acuerdos y compromisos entre particulares, funcionarios y académicos; y proponer una agenda de trabajo para el período 2016-2020.

Entre los participantes se encontraron el Comisionado de Manso, Sr. Lisandro Lanfré así como el Comisionado electo, Sr. Damián Miranda y el Sr. Gustavo Bayer primer vocal de la Comisión de Fomento_ Los productores forestales Samuel Havrylenko y señora y Miguel Soriani y señora. La Lic. Bárbara Ardiles, Asesora técnica Establecimiento de la Flia. Tornero; el Sr. Oscar Santana; el Sr. Luis Aragón de la Asociación de Productores de El Foyel; el Sr. Alex Correa y Andrés Sain Antonin de la SRA Bariloche; el Sr. Rodrigo García Cano Prestador de Servicios forestales y Coordinador de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche. También estuvieron presentes Mario Pastorino, Juan Pablo Diez del INTA Bariloche, Andrea Cardozo y Adriana Sabrido, del INTA El Bolsón; Jonna Lostra y Elvio Cardena Asesores de Grupos de Cambio Rural; Estela Raffaele, Juan Gowda, Manuel de Paz del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue); Matías Goldenberg de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Javier Grosfeld de CCT CONICET Observatorio Forestal; Daniel Mujica,  Intendente de Parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, Pablo Agnione perteneciente a la dicha dependencia; Anahí Pérez de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parques Nacionales; Yamila Barasch del Proyecto PROBIOMASA de la FAO; Fernando Salvaré, de la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos de  Río Negro; Beatriz Básques de la Sec. Medioambiente de la Provincia de Río Negro y el Técnico Regional Guillermo Melzner de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Reunión en el establecimieno del Sr Soriani, ronda de presentación







El encuentro se realizó en el Establecimiento Puerto Manso, ubicado a 6,5 km del puesto de Gendarmería, por la ruta que va al paso a Chile. Desde allí, el grupo se trasladó al establecimiento del Sr. Miguel García, pasando el paraje El Foyel. Se realizó una recorrida por el establecimiento visitando áreas con manejo de leña, plantaciones forestales con pino y manejo ganadero, su producción de animales de granja y el mirador del río Foyel. Se analizaron las realidades de las forestaciones, el manejo leñero, ganadero, cría de aves, el turismo, así como el enriquecimiento con especies nativas.

Luego, se regresó al Establecimiento Puerto Manso donde se analizaron las alternativas de manejo de helechos, rosa mosqueta, ganado, forestaciones y producción forestal, el manejo experimental de renoval y fustal de ciprés, así como cuestiones relacionadas al turismo y al agua.


Mirador al Río Foyel en el establecimiento del Sr. Soriani



Presentación del Sr. Lanfré


A continuación, se visitaron las instalaciones de la Comisión de Fomento y se observaron las máquinas y equipamientos.

Visita a instalaciones de la Comisión de Fomento El Manso

Herramientas adquiridas por la Comisión de Fomento


Vibrocultivador con cajón sembrador y abonador

Al medio día se compartió un almuerzo con un muy rico intercambio entre los presentes.

Por la tarde se trabajó en la definición de las principales problemáticas del sector forestal, productivas y de mercado, administrativas y legislativas, ambientales y sociales.

Reunión de grupo en Establecimiento Puerto Manso


Presentación de los resultados del trabajo en grupos


Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación