miércoles, 21 de octubre de 2015

Recorrida y charla técnica por la Comunidad Linares con estudiantes de la tecnicatura forestal del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes.


El equipo de la Delegación de Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, integrada por el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, los pasantes Silvina Contreras y José Carlos Fernández, junto al Dr. Gabriel Stecher, el Téc. Ftal. Javier Monópolis de la Cátedra de Extensión Forestal del AUSMA, y la Ing. Eva Ceballos de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia, realizaron con los alumnos de la materia Extensión Forestal, una visita a campo a la comunidad Linares para observar la relación de la comunidad con el bosque y las instituciones a través de sus técnicos.


La comunidad esta compuesta por algo más 100 familias. Posee una superficie de 9.000 ha, de las cuales 400 se encuentran forestadas con pino y sobre ellas, una fuerte carga animal que provoca la preocupación de los pobladores por el sobrepastoreo y la consecuente degradación de los suelos.

En el trayecto, se recorrió gran parte del territorio y sus plantaciones, pudiendo observar la heterogeneidad social y productiva de la comunidad. Se conversó con el director de la Escuela Rural 306 y el Werkén del paraje Nahuel Mapi arriba, quienes mostraron su visión acerca de la relación del poblador con el bosque nativo e implantado. Más tarde, en la casa de un poblador y unos de los primeros Lonkos de la comunidad, compartió con el grupo su experiencia en plantaciones forestales y el manejo de los bosques nativos.


Por último, los técnicos de la Delegación de Patagonia Andina Norte y la técnica de la Dirección de Recursos Forestales brindaron una charla acerca de sus intervenciones, consecuencias y resultados en la Comunidad Linares.
  


Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para  la región Patagonia Andina, Dirección de  Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.