miércoles, 21 de octubre de 2015

Visita técnica a la Comunidad Mapuche Vera de Neuquén

El 20 de octubre, el equipo de la Delegación de Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), integrada por el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, los pasantes Silvina Contreras y José Carlos Fernández, junto al Dr. Gabriel Stecher de la Universidad Nacional del Comahue, realizaron una visita técnica a la comunidad Vera.

La comunidad Vera se encuentra en el margen norte del Lago Lacar, provincia del Neuquén y está compuesta aproximadamente por 80 familias y cuenta con una superficie forestada con pino de alrededor de 90 ha. La comunidad tiene como eje de su desarrollo, la consolidación y reafirmación de su territorio tomando al aprovechamiento de sus plantaciones en función de dicho objetivo.

En compañía de su Lonko Julio Vera, e integrantes de la comunidad, se analizó el estado de los planes presentados bajo la Ley N° 25.080 de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales.

Además, se recorrió parte de la plantación que será presentada en un plan de poda y raleo en el corriente año con la resolución 33/2013 de adelanto para Comunidades de Pueblos Originarios. Luego se visitó el aserradero portátil de la comunidad, donde se realizaba un análisis de rendimiento para cálculo de costos, a cargo de la Téc. Ftal. Fernanda Izquierdo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Martín de los Andes.




Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para la región Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.