miércoles, 28 de octubre de 2015

Reunión en la Agencia de Producción de Junín de los Andes y recorrida técnica por el Vivero de CORFONE S.A., Neuquén

El equipo de la Delegación de Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, integrado por el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, y los pasantes Silvina Contreras y José Carlos Fernández realizaron el día 27 de octubre dos actividades en la zona de Junín de los Andes.

En primer lugar, se visitaron las oficinas de la Agencia de Producción, en donde el grupo fue recibido por los técnicos a cargo de la misma: Omar Monzón y Mariana Benotti. El Ing. Zalazar presentó al equipo, describiendo sus tareas de cara al próximo Inventario de Plantaciones Forestales, y poniéndose a disposición de la Agencia para futuras visitas a campo y posibilidades de trabajo conjunto. En ese sentido, se estableció el compromiso de realizar el seguimiento de las presentaciones de los planes 2015 de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados de algunas comunidades mapuches de la región. La Agencia de Producción presentó su visión del sector forestal y sus expectativas hacia el futuro, expresando la necesidad de realizar ajustes en las legislaciones vigentes para agilizar los beneficios para los pequeños productores y comunidades mapuches.

Posteriormente, se realizó una visita oficial a las instalaciones del vivero de CORFONE S.A., sito en Junín de los Andes, donde el equipo fue recibido por su Coordinadora, la Tca. Ftal. Silvia Focarazzo. En su compañía, se recorrieron distintas áreas productivas del vivero, mientras se fue relatando su historia. Silvia Focarazzo dirige el vivero desde hace 15 años, por lo cual se aprovechó su experiencia y amabilidad para que los nuevos integrantes del equipo técnico se interiorizaran en los diferentes sistemas de producción y un enorme número de parámetros productivos, históricos y actuales del vivero. Actualmente, el vivero precisa un año para producir 600.000 plantines de Pinus ponderosa en contenedores, listos para ser plantados a campo; en contraposición al sistema antiguo en el cual producían a raíz desnuda 1.5 millones de plantines por cohorte, los cuales demoraban  3 años en estar listos para su plantación. Estos plantines se utilizan principalmente para forestar nuevas superficies destinadas a la producción de madera para abastecer sus aserraderos; y una pequeña parte para reposición de fallas en sus plantaciones de años anteriores.




Cabe destacar que si bien el fuerte productivo del vivero es la producción de plantines de Pinus ponderosa, especie principalmente elegida para sus forestaciones, también realizan exitosamente la producción de plantines de diferentes especies nativas, como ñire, lenga, roble, raulí, ciprés, maitén y chacay, entre otras. A su vez, se pudieron observar  el sistema de fertirrigación y el plan de manejo de adversidades fitosanitarias. Por último, se visitó el Arboretum que está en proceso de obra. El mismo se encuentra en una zona antiguamente usada para la producción de plantines, y su objetivo final es constituir un parque didáctico y recreativo para los visitantes del Establecimiento y vecinos de la zona.



Fuentes: Ing. Agr. Nahuel Trípodi y el estudiante avanzado de la tecnicatura forestal José Carlos Fernández, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación