jueves, 12 de junio de 2014

1er taller evaluacion ambiental estratégica y programa de monitoreo de la biodiversidad de las forestaciones en la región de la Patagonia Andina

Organizado por el Centro de  Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico en el marco del proyecto GET TF 090118: Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales.

el mismo se desarrolló en el hotel Nevada de la ciudad de San Carlos de Bariloche el día 12 de junio del 2014.

Contó con la asistencia de referentes del Proyecto Forestal de Desarrollo Sustentable; del CIEFAP; de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia del Chubut; de la Subsecretaría de Bosques de Río Negro; de la Coordinación de Política Forestal de la Provincia de Neuquén; profesionales de Parques Nacionales, Investigadores del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes; del Centro Regional de Bariloche de la Universidad del Comahue; del INTA y la participación del técnico Regional para Patagonia Andina Ing. Agr. Guillermo Melzner
La actividad de forestación en la Patagonia ha logrado a la actualidad cerca de 80.000 ha, distribuidas en la provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Estas plantaciones son base del conocimiento sobre el potencial regional. El presente proyecto se propone brindar información para servir en el diseño de nuevos proyectos con una visión más integral del rol de la actividad, destacándose los efectos sobre la biodiversidad
Para la EAE se analizarán aspectos ambientales, legales y económicos,  contemplando los impactos que deriven de la actividad forestal. Con coberturas de calidad de sitio, potencial biofísico, de áreas de valor  especial para la conservación y de áreas degradadas. De este análisis se espera obtener un mapa de vulnerabilidad. También se analizarán aspectos económicos, para identificar potenciales nodos de producción asociados a disponibilidad de tierras de alto potencial productivo y bajo riesgo ambiental, en las cercanías de centros poblados. La EAE permitirá orientar la toma de decisiones respecto del fomento de forestaciones en ciertas cuencas donde se conjugue una baja vulnerabilidad ambiental y un alto potencial productivo y económico.
Actualmente se redactó una propuesta de programa de monitoreo de la biodiversidad (PMB) en las áreas actualmente forestadas, contemplando los efectos de las forestaciones sobre la biodiversidad, bajo diferentes modelos de manejo silvicultural, en los ambientes naturales más representativos. Una vez definido el PMB se realizarán aportes a una línea de base.
Los Objetivos del taller fueron presentar el “Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales: Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la región de la Patagonia Andina”, equipo y plan de trabajo; consensuar la propuesta metodológica de la Evaluación Ambiental Estratégica en Paisajes Productivos Forestales; y consensuar los objetivos y la propuesta del programa de monitoreo de la biodiversidad en paisajes productivos forestales.
En el marco del taller se realizó una presentación del Proyecto a cargo del Dr. José Bava y a posteriori se trabajó grupalmente en un ejercicio de abordaje de la Evaluación Ambiental Estratégica a escala de cuencas en tres cuencas: Limay Norte, Manso Puelo y Carrileufú, para lo cual fueron proporcionados coberturas de aptitud forestal y de áreas con distinto gado de degradación, zonas de alto valor para la conservación, áreas con presencia de especies de valor particular y las áreas naturales protegidas. La consigan fue analizar los efectos que podrían producir las forestaciones potenciales sobre los distintos elementos  alto valor de conservación. En base a esto se trabajó en la definición de pautas de manejo o diseño de las plantaciones que deberían realizarse para mitigar los efectos analizados. Los resultados del análisis fueron presentados al resto de los grupos.
Por la tarde se realizó una presentación de la propuesta del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales a cargo de la Dra. Ivonne Orellana y nuevamente en forma grupal se trabajó en el análisis de 5 posters con consignas específicas respecto a los objetivos planteados en el Programa de Monitoreo. Los resultados del análisis fueron presentados al resto de los grupos.
Como cierre se realizó una puesta en común donde se plantearon las necesidades específicas de mejora del PMB. Se remarcó la propuesta de que el proyecto se realiza en un proceso de articulación y consulta con todos los organismos de investigación esperando poder contar con todos los aportes que se puedan realizar.
Se plantea el armado de más talleres de consulta y capacitación y la convocatoria a distintos actores asociados a la actividad.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.