jueves, 19 de junio de 2014

6º Reunión del Consejo Consultivo Forestal de la Provincia del Chubut

El Jueves 19 de junio se realizó en instalaciones de la Municipalidad de Río Pico, la sexta reunión del Consejo Consultivo Forestal, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos para propiciar la generación de consensos en torno a la política forestal.

Del encuentro participaron la Ministra Gabriela Dufour, el Subsecretario de Bosques, Hernán Colomb y personal de la cartera; los Intendentes de Río Pico, Gobernador Costa, Alto Río Senguerr, José de San Martín, Corcovado, representantes de los municipios de Esquel y Trevelin; representantes del sector científico-técnico de INTA, CIEFAP y la Univeridad San Juan Bosco; representantes de los prestadores de servicios y de las empresas vinculadas a la actividad forestal; estudiantes de Ingeniería Forestal de la UNPSJB y el Técnico Regional Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Agr. Guillermo Melzner.


La Ministra Gabriela Dufour junto al intendente de Río Pico dieron la bienvenida a la reunión, celebrando el avance en la consolidación del espacio.

Se presentó el Orden del Día de la siguiente manera:
- Bienvenida y apertura
- Comentarios sobre los puntos del orden del día
- Revisión y aprobación del acta de la quinta reunión
- Hora de preferencia para temas locales
- Propuestas de cooperación entre la Subsecretaría de Bosques y los Municipios para la aplicación del inciso (b) del Artículo Nº 35 de la Ley Nº 26.331.
- Programa de apoyo a pequeños productores en el marco de la ley Nº 25.080.
-   Continuación de tratamiento de otros temas priorizados
-   Acuerdos para la próxima reunión
-   Cierre

No habiéndose recibido aportes ni correcciones al Acta enviada por mail, se procedió a su votación y estando todos de acuerdo a su firma.

En la "Hora de Preferencia", el Secretario de Gobierno de Río Pico presentó a industriales locales con su problemática, tema que fue presentado por los mismos y analizado en la reunión con las posibles soluciones.

Se procedió a la firma de las Actas Acuerdos con los Municipios presentes para la entrega de fondos para el financiamiento de la Asistencia Técnica para la presentación de planes de la 26331 para mejoramiento de manejo y enriquecimiento de bosque nativo.


El Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner realizó una presentación de la Ley de Promoción Forestal (25080) y la nueva Resolución 33/13 en particular la línea de Pequeños Productores y Comunidades Indígenas, condiciones para la presentación de Planes, operatoria para la presentación planes de forestación.








El Director de Ordenación Forestal y Uso del Bosque Ing. Ftal. Andrés Haag presentó una propuesta de trabajo dentro de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el propósito fue analizar con los presentes la posibilidad de articular las herramientas de promoción Nacional, Provincial y Municipal


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.