miércoles, 25 de junio de 2014

Reuniones proyecto PROCODAS Bariloche

Se realizaron dos reuniones. La primera el 25 de Junio de 2014 en dependencias de la Subsecretaría de Bosques en San Carlos de Bariloche. A la misma asistieron Javier Grosfeld - Subsecretario de Bosques Pcia. de Río Negro; la Arq. Paula Peyloubet y Virginia Martinez del CIECS-CONICET; Damián Mujica - Intendente APN Nahuel Huapi, Santiago Quiroga APN Nahuel Huapi y Anahí Pérez del Área Técnica de APN; Tomás Guevara de la Universidad de Río Negro; Gonzalo Caballé y Mauro Sarasola del INTA Bariloche; Mariel Trigos del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda (IMTVHS), Gerardo Waidelich Aserradero GW, Fernando Barbero Prestador de Servicios, Rodrigo García Cano Presidente Comisión Forestal y Maderera de Bariloche (CFMB), Renato Moreschi Prestador de Servicios-Chipeado, Rodrigo García Cano Prestador de Servicios-Chipeado; Omar Haneck Productor Forestal de Arroyo del Medio; Rolando Rocco Productor Forestal de Cuesta del Ternero; Federico Latorraca del Concejo Municipal de Bariloche y la coordinación/moderación del Técnico Regional Guillermo Melzner de la Dirección de Producción Forestal- MAGyP.
  
Según lo acordado en la reunión del 10 de Junio, desde el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bariloche se avanzó en el armado de una Ordenanza de creación de la COMISIÓN DE PROMOCION DEL SECTOR FORESTO INDUSTRIAL DE BARILOCHE (CPSFIB). Federico Latorraca procedió a la presentación de la misma a la cual los asistentes fueron realizando consideraciones y aportes, acordando avanzar en algunos temas para volver a presentarla a los asistentes vía mail

Con respecto a los Convenios Marco y Específicos, se acordó que por cuestiones operativas los Convenios propuestos con el equipo CIECS-CONICET que fueron analizados por la Comisión Forestal y Maderera de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria Bariloche (CFMB) servirían como plataforma para el armado de Acuerdos de Trabajo entre las partes y para el armado del Reglamento de Funcionamiento de la CPSFIB.

Como se contó con la presencia de la referente de Tierra y Vivienda, se procedió a dar lectura a las propuestas y modificaciones realizadas por la CFMB al Convenio Específico para la Construcción de un Salón de Usos Múltiples, las cuales fueron aceptadas e incorporadas. Se analizaron posibles inconvenientes como la financiación para la construcción del Prototipo.

Acerca de la propuesta de Plan Calor, debido a la ausencia del Sr. Andrés Luetto, debido a superposición de agenda con otro tema, se hizo lectura de los cambios propuestos por la CFMB relacionados a otros actores presentes como Parques y la Subsecretaría de Bosques. Los mismos fueron tomados y acordados con dichos referentes y agregados al Convenio Específico.

El día 26 de Junio se mantuvieron reuniones de trabajo específicas con el Sr. Andrés Luetto y con Sebastián Terrero y su equipo de colaboradores. A esta además participó el equipo CIECS-CONICET, Tomás Guevara de la UNR, Gonzalo Caballe de INTA, miembros de la CFMB y el Técnico Regional Guillermo Melzner.
Se avanzó en lo referente a los Convenios Específicos para poder acreditar las decisiones que se toman para acompañar el proceso de fortalecimiento del Sector.
El equipo CIECS-CONICET informó el estado de situación de la presentación de Proyectos a MinCyT para obtener financiamiento para seguir articulando con el Sector y le Municipalidad. Son dos proyectos, un PAD y otro PyCT, ambos ya fueron presentados y está a la espera de su aprobación.
Desde la Municipalidad informaron que se creó el Mercado Municipal de la Agricultura Familiar y en ese marco se puede negociar leña. Para ello el productor debe estar inscripto en el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) y presentar una propuesta de Volumen y Precio para poner en consideración de la Cooperativa Charcao y 4 despensas barriales para acceder al Plan de Negocio entre las partes. Además comentaron la posibilidad de trabajar en los Talleres Productivos, se requiere información respecto al equipamiento a adquirir para complementarse con la CFMB en las propuestas presentadas. Se vuelven a tocar temas respecto al Plan Calor, datos sobre las licitaciones por parte de la municipalidad. Comentan que ya fue presentado a Asesoría Legal el Convenio Específico, dicho instrumento servirá para justificar decisiones de apoyo a productores de la CFMB.

Reunión de cierre:
A las 19 hs. en el aserradero del Sr. Gerardo Waidelich se reunieron el grupo PROCODAS (CFMB, CIECS-CONICET, INTA, DPF-MAGyP) para analizar los avances y las estrategias de trabajo. Además se realizó una síntesis de los proyectos presentados a MinCyT y un cierre del Proyecto PROCODAS.
Se acordó trabajar vía mail bocetos de los sistemas constructivos a analizar con el PAD y el PyCT.
Planificar para fines de Agosto-Septiembre nuevo encuentro de trabajo

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.