jueves, 26 de junio de 2014

Reunión de trabajo manual de buenas prácticas para el manejo de plantaciones - Norpatagonia

La misma se realizó el 26 de Junio de 2014 en instalaciones de la EEA INTA Bariloche.
Contó con la asistencia de: el Coordinador de Políticas Forestales de la Provincia de Neuquén Uriel Mele y miembros de la Dirección Gral. de Recursos Forestales Mauricio Mazzuchelli y Mariano Catalán; Luis Chauchard y Cecilia Núñez de Administración de Parques Nacionales; Gabriel Stecher, Hernán Mattes, M. Cristina Frugoni del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue; Florencia Urretavizcaya, Gabriel Loguercio, Guillermo Deffossé, Gustavo Salvador, Héctor Gonda, Pedro Pantaenius, Mario Rajchenmberg y José Bava del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico; Javier del Vas de CORFONE SA; Verónica Rusch, Victoria Lantschner, Gustavo Basil, Mauro Sarasola, Santiago Varela y Mario Pastorino del INTA Bariloche; Cristine Danklmaier de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y los Técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP Gabriel Zalazar y Guillermo Melzner.

El objetivo de la misma fue:
1.       Realizar una presentación de las novedades respecto a las gestiones realizadas ante la UCAR y la definición de los pasos a seguir
2.       Definir la estructura básica de contenidos
3.       Acordar plan de trabajos y cronograma
4.       Confirmar los redactores y grupos de trabajo

El Ing. Luis Chauchard realizó una detallada presentación de las gestiones realizadas y los avances a la fecha. Se discutió con los presentes la situación de atraso del proyecto y lo acordado sobre los contenidos pretendidos de los productos. En función de ello se concluyó que no podrían alcanzarse productos con una calidad mínima pretendida y que la exigencia desde la UCAR-Banco Mundial de cumplir con todos los TdR en la mitad del tiempo estipulado en el proyecto original, de manera que se acordó realizar gestiones con la UCAR para informarles y analizar otras alternativas de financiamiento que garantice un período de tiempo mínimo de 12 (doce) meses. Se acordó no abandonar el proyecto, por la importancia que tiene para la región, de manera que se decidió organizar la búsqueda de otros financiamientos alternativos. 

Finalizada la discusión se avanzó sobre la estructura del Manual para conocimiento de todos los participantes.
Se presentó la estructura organizativa
Se realizó una breve descripción de los productos: Manual de contenidos, Manual para el propietario y Cartillas de divulgación. Además de los Talleres de Vinculación y Transferencia que se realizarán en el transcurso de su armado, los primeros, y se deberán realizar una vez terminado, los segundos.
Se analizaron los capítulos y los coordinadores temáticos realizaron una breve presentación del tema a tratar y los colaboradores
Se discutió respecto a los contenidos acordando la incorporación de las herramientas existentes, como los programas de modelación de crecimiento, de productos, etc., ya sea en los capítulos correspondientes o nombrados y después incluirlos como Anexos.
Se presentó la propuesta de incluir en el texto “boxes” o cajas con información aclaratoria de otro tema dentro de los capítulos.
Poner en cada capítulo referencias respecto a la situación actual de las plantaciones existentes, sugerencias de técnicas para enfrentar las plantaciones sin manejo
Agregar el tema Servicios Ambientales, agregar alguna fórmula para calcular cuánto CO2 se está fijando con esa plantación en particular.
Se acordó detalles de diseño para la Redacción de las unidades temáticas, la Revisión, las Autorías, las Citas, la Cartografía, Fotos y dibujos, el Formato de redacción
Se trabajó sobre el Cronograma planificado. Se propone para fines de Julio presentar el índice de cada capítulo. Para fines de Agosto/ppio de Septiembre, realizar el Taller de Consulta Pública

 Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.