miércoles, 22 de octubre de 2014

Charlas Forestales en el marco del 50° Aniversario del Vivero Provincial de Chos Malal

El día 22 de octubre se realizó en las instalaciones del Vivero Provincial Chos Malal un encuentro en el que se brindó una serie de charlas del sector forestal.   
     
El encuentro fue organizado por la Téc. Ftal. Belén Basso, encargada de personal del vivero, con motivo de la celebración, a lo largo del mes de octubre, del 50° Aniversario de dicha institución. Cabe destacar que el ciclo de actividades previstas para este período fue declarado de interés Municipal por el Consejo Deliberante del municipio de la localidad.

Las intenciones del vivero provincial son de potenciar los espacios de difusión en materia de promoción forestal, concientizar sobre la importancia regional y el cuidado de los bosques nativos y cultivados de la zona norte del Neuquén.

Asistieron a las charlas  instituciones como el vivero provincial Huingan-Co, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Lauvu (CORDEC), concejales del municipio de Huingan- Co, productores y público en general interesado en la temática presentada.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Téc. Forestal Silvia Castañeda, coordinadora de Bosque Modelo Norte del Neuquén (BMNN), quien ofreció dos presentaciones, una sobre el origen del concepto “Bosques Modelo”, reseña del origen del  BMNN y  un repaso por los  proyectos que se llevan adelante desde BMNN (Ordenamiento y planificación del uso multifuncional de los Bosques Comunales del Departamento Minas, Una iniciativa hacia el manejo de leña en el norte neuquino y  Producción de plantas nativas, un espacio  educativo - Vivero provincial Chos Malal – Bosque Modelo Norte del Neuquén). En la segunda charla se presentó  los aspectos básicos previstos en la Ley Nacional N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Luego disertó el equipo de Plan Provincial de Manejo del Fuego, presentando los principales cuidados a tener en cuenta para evitar situaciones de riesgo que provoquen incendios forestales y rurales.

            
Seguidamente el Ing. Forestal Gabriel Zalazar, Delegado Regional de la Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, presentó los beneficios para la actividad forestal en el marco de las leyes Ley N° 25.080 de Inversiones para bosques cultivados (modificada por su similar N° 26432) y Ley N° 26.331.

            
Finalmente la serie de charlas cerró con la presentación del técnico referente de la actividad forestal en la zona norte de la provincia, Oscar Muñoz de la Dirección General de Recursos Forestales. Muñoz presentó los alcances de la Ley N° 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) y la Ley N° 2482 y 2606 de promoción forestal provincial.

Al final de la jornada el público presente destacó la importancia de este espacio de difusión del sector forestal instando a los disertantes a generar nuevos encuentros sobre el tema.


Fuente: Ingeniero Forestal Gabriel Zalazar.