miércoles, 22 de octubre de 2014

Taller sobre Evaluación Ambiental en la ciudad de San Martin de los Andes, provincia de Neuquén.

Ante la presencia de varios referentes del sector forestal de Patagonia, se realizó un taller sobre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de las Forestaciones en la Región de la Patagonia Andina, a cargo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, CIEFAP a través de su fundación FUNDFAEP.


 Los objetivos del mismo fueron:
- Presentar los avances en la Evaluación Ambiental Estratégica en paisajes productivos forestales de Patagonia Andina y los contenidos previstos para un manual de uso que contiene los resultados generales del EAE.
- Presentar un diseño del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales en la Patagonia Andina.
Las presentaciones giraron en torno a tres ejes básicos: biodiversidad, productividad y factor económico. Luego se desarrolló un taller para la aplicación de las herramientas expuesta y su discusión final.
La construcción de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad 2014 -2020 (ENB) se inicia en una etapa de fortalecimiento de las políticas de Estado en materia de biodiversidad. Es por esta razón que la ENB constituirá la base del accionar de la Argentina en pos de promover la integración de la biodiversidad en las políticas públicas de todos los organismos del Estado, para avanzar en una misma visión de desarrollo inclusivo que tenga como pilares a la producción sustentable y la conservación de la biodiversidad mediante su uso sustentable y así,  promover la integración del comercio justo y el agregado de valor local.
Al finalizar la jornada se realizó una reunión convocada por la delegación del Área Ambiental de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en las instalaciones de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia del Neuquén.
La misma tenía el objetivo dar a conocer los aspectos generales de la guía de Evaluación de Impacto Ambiental desarrollada por el Área Ambiental de la DPF, y conversar sobre los estudios de impacto ambiental que deben presentar a la provincia para aprobación de la Ley Nacional N° 25.080, dificultades, funcionamiento y necesidades.
En la mesa de discusión se hicieron presente referentes del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes - Universidad del Comahue  (AUSMA), Dirección de Recursos Forestales de la Provincia del Neuquén, Ministerio de Ambiente de la Provincia del Neuquén, técnicos privados, Corporación Forestal Neuquina, Área Ambiental y Delegación Regional de Patagonia Andina Norte de la DPF-MAGyP.

Fuente: Técnico Regional Patagonia Andina Norte Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.