miércoles, 29 de octubre de 2014

Firma de convenio entre la municipalidad de San Carlos de Bariloche

Día histórico para la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche y las instituciones participantes

El Convenio fue firmado entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, representado por la Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini y la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche representada por el Sr. Rodrigo García Cano en su carácter de Coordinador  


El objetivo del Convenio es establecer un programa de colaboración en el marco del “Plan Calor” de la provincia de Río Negro que se ejecuta a través de la SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO de la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE y tiene como destino mejorar la eficiencia en su aplicación, promover el uso del recurso forestal local proveniente de bosques implantados y dinamizar el sector forestal local, generando una mejora inmediata en el saneamiento de los bosques implantados, una reducción paulatina en la actividad extractiva del bosque nativo y una dinamización de la actividad forestal favoreciendo el empleo local.

Para el logro del objetivo, las partes acuerdan los aportes, roles y compromisos que asumen en el marco de este programa de colaboración

La MUNICIPALIDAD, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, será quien asuma la coordinación general de la ejecución del “Plan Calor” de Bariloche. Junto a los especialistas de la COMISIÓN, INTA y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, definirán un protocolo de elaboración de la leña que asegure la producción en cantidad y calidad adecuada y que considere, asimismo, las ventajas producidas por las externalidades descriptas en la cláusula primera. La MUNICIPALIDAD, designará un responsable, que dependerá en su ejercicio de su respectiva autoridad y quien tendrá a su cargo la puesta en marcha del proceso de compra de leña, de conformidad con el Régimen de Contrataciones Municipal.

La COMISIÓN  asume la organización del sector de productores, quienes de manera organizada y segura producirán la leña según las características del protocolo acordado. La COMISIÓN designará un responsable, que dependerá en su ejercicio de su respectiva autoridad y quien tendrá a su cargo la articulación y comunicación con la MUNICIPALIDAD, a efectos de facilitar a los diferentes productores que nuclea, su participación en los procesos de compra que el Municipio estipule. Los Investigadores del CIECS-CONICET-UNC, Técnicos del INTA y de la Dirección de Producción Forestal-MAGyP serán quienes asesoren a la COMISIÓN en las actividades que esta desempeñe dentro de este Convenio, siendo así agentes de consulta para el desarrollo del mismo.

Participan de la actividad la Administración de Parques y la Subsecretaria de Recursos Forestales quienes tengan a su cargo la articulación con la COMISIÓN para el correcto manejo administrativo de los permisos, aforos, guías, gestiones de planes ante la Ley de Bosques Cultivados N°25080 para el buen funcionamiento de la operatoria propuesta en el protocolo acordado y las gestiones que sean necesarias para que el Fondo Fiduciario de Desarrollo Forestal de la Provincia de Río Negro articule como prefinanciamiento de los Aportes No Retornables (ANR) de la Ley N°25080 de forma tal que se den viabilidad a las intervenciones de poda y raleo.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.