sábado, 4 de octubre de 2014

Comenzó el Curso de Especialización en Sistemas Silvopastoriles en la ciudad de San Martín de los Andes.

Acordado en el convenio entre el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue y el área forestal de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA Bariloche), se dio comienzo al Curso de Especialización en Sistemas Silvopastoriles. Además participó la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de sus pasantes Dennis López y Matías Saihueque.

El curso, dictado los días 2, 3 y 4 de octubre, contó con la participación de estudiantes avanzados de la carrera Téc. Univ. Forestal, veterinarios, Téc. Forestales, Ingenieros Forestales y profesionales de otras ciencias agropecuarias.
Dicho curso constará de un total de 54 horas dividido en tres módulos, de dos días de teórico y un día a campo cada uno. Buscando incorporar conocimientos teóricos y práctico sobre el diseño, establecimiento y manejo en sí mismo de Sistemas Silvopastoriles.  
El curso tiene como propósito:
Integrar conceptos de ecología, morfología y fisiología vegetal con la nutrición, anatomía y comportamiento e rumiantes que contribuyen las bases para el desarrollo de Sistemas Silvopastoriles
Brindar los conocimientos básicos para el manejo de Sistemas Silvopastoriles basados en plantaciones de coníferas y pastizales naturales de Norpatagonia.

Programa
Módulo 1: Conceptos básicos.
Módulo 2. Evaluación de Pastizales Naturales
Módulo 3: Manejo Ganadero.
El primer módulo fue dictado por el Ing. Ftal. Gonzalo Caballé, (EEA - INTA Bariloche), en las instalaciones del Asentamiento Universitario San Martin de Los Andes y su respectiva jornada a campo se llevó a cabo en la Estancia “Los Peucos”, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Junín de Los Andes.


Fuente: Pasantes del AUSMA, López Dennis, Matías Saihueque.