viernes, 3 de octubre de 2014

Reunión de Viveristas, Prestadores de Servicios y Productores Forestales en la provincia de Río Negro.

La reunión de Viveristas, Prestadores de Servicios y Productores Forestales se realizó el día 3 de septiembre en el Establecimiento La Carolina del Sr. Samuel Havrylenko en el Paraje El Foyel de la Provincia de Río Negro.
Asistieron el Ing. Ftal Miguel Iragüen, viverista; el Téc. Ftal. Guillermo Doll, viverista; el Ing. Agr. Jorge Herrero, prestador de servicios; el Ing. Ftal. Pablo Rago, viverista y prestador de servicios; Sr. Gerardo Waidelich del Aserradero GW y prestador de servicios; Sr. Gerardo Lamuniere Prestador de Servicios-Chipeado; el Sr. Juan Carlos Maier, productor y prestador de servicios, Ing. Agr. Eduardo O´Durnin, prestador de Servicios.
La conducción y moderación de la reunión estuvo a cargo del Técnico Regional Ing. Guillermo Melzner de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).

Se realizó una recorrida por el Establecimiento visitando parcelas experimentales de la especie Araucaria araucana con excelentes prendimientos tanto de maceta como plantines a raíz desnuda. Los ejemplares se encuentran dentro del sotobosque conformado por la especie nativa de Nothofagus antarctica "Ñire", plantaciones con Austrocedrus chilensis "Ciprés de la cordillera" y Nothofagus obliqua "Roble Pellín" como enriquecimiento de Bosque Nativo en matorral de Ñire y plantación bajo dosel de pino. Todas con muy buenos prendimientos y desarrollo, salvo R. pellin. Se realizó un intercambio de ideas con los visitantes durante la recorrida.


Nuevamente en reunión, se realizó un análisis de la situación actual del sector forestal incorporando información proveniente de la provincia de Neuquén, ya que en la reunión previa no pudo hacerse presente nadie de dicha provincia.

Se trabajó con la Planilla de Costos propuesta por el Ing. Rago, se analizaron las variables empleadas y la posibilidad de obtener de la misma datos concretos para presupuestar las prácticas intermedias de Podas y Raleos. Se acordó juntar información de costos para realizar una análisis de rentabilidad de la actividad.




Se propuso reunirse nuevamente en San Martín de los Andes/Junín  de los Andes, realizar una visita al Aserradero de CORFONE en Junín de los Andes, la Fábrica de Briquetas, El Harvester de Buca Lemu y recorrida por establecimiento de Meliquina a definir para el 5 de Noviembre.



Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.