jueves, 23 de octubre de 2014

III Congreso de Valor Agregado en Origen

El III Congreso de Valor Agregado en Origen fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) Río Negro, con el acompañamiento de las provincias de Río Negro y Neuquén. El mismo se realizó en la ciudad de General Roca los días 22 al 23 de octubre.



La primera jornada fue inaugurada por el ministro del MAGyP Ing. Agr. Carlos Casamiquela, junto a otras autoridades del orden nacional, provincial y local. Ese mismo día se habilitó un ámbito de discusión para intendentes, donde se presentaron experiencias de los municipios de Zapala (Neuquén), Oncativo (Córdoba), Tres Arroyos (Buenos Aires) y 28 de julio (Chubut).
Asistieron mas de quinientos productores, profesionales, empresarios y público en general  y cerca de seiscientas personas siguieron el evento por Internet, vía streaming.
Durante el encuentro, cincuenta grupos de productores, cooperativas y empresas tuvieron la oportunidad de mostrar cómo agregan valor a la producción primaria desde Río Negro a Tierra del Fuego, ante un numeroso público que siguió atentamente charlas y paneles.
Los participantes pudieron optar por asistir a distintos paneles que se realizaron en forma simultánea en la Asociación Española y Casa de la Cultura. Horticultura industrial, horticultura familiar, experiencias asociativas de productores diversificados, fruticultura de pepita, vitivinicultura, frutos secos, ganadería: carne y fibra, frutos finos, cervezas artesanales, forestales, piscicultura y nuevas tecnologías en mecanización agrícola fueron los temas convocantes.


En el evento también se expusieron temas como las oportunidades y fortalezas del agregado de valor, las líneas de financiamiento para emprendedores, el asociativismo como herramienta para la competitividad, denominaciones de origen, mercados y barreras.
Los temas recurrentes fueron la necesidad de asociarse de los pequeños productores para lograr la integración vertical en la cadena de valor, es decir, llegar de manera más directa al consumidor, con productos innovadores y de buena calidad. Por otro lado, se resaltó la importancia de la competitividad, la capacitación y la necesidad de financiamiento para concretar el agregado de valor.


A solicitud del INTA y del Técnico Regional de Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio García quien se encontraba en la organización del congreso, se presentó en el Panel 11: "Forestales, la experiencia de Construcción de viviendas con maderas de plantaciones forestales en el NorOeste de la Provincia del Chubut", realizadas por la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera Industrial y Forestal del N.O. del Chubut Ltda. con el acompañamiento y asistencia técnica del Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner. 
Además presentaron el Sr. Guillermo Richard, Gerente de CORFONE datos de la Empresa y el desarrollo del sistema constructivo con Ladrillos de Madera. El Ing. Fabián Jaras, presentó la experiencia de la Asociación de Carpinteros de Ushuaia y por último el equipo de Vettas de General Roca presentó su línea de mobiliario con madera de álamo y los pasos a seguir para crecer en el agregado de valor a esta madera.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.