jueves, 24 de septiembre de 2015

7ª Reunión de la Comisión Organizadora de las V Jornadas Forestales Patagónicas

El día jueves 24 de septiembre se realizó la séptima reunión de la Comisión Organizadora de las V Jornadas Forestales Patagónicas. Contó con la asistencia de representantes de diversas instituciones como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB): Lic. C. Baroli, Ing. F. Carabelli, O. Picco; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Esquel: Ing. L. Tejera, T. Schinelli, C. Buduba, L. Gallo Mendoza; el INTA Bariloche: M. Pastorino, A. Aparicio; el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP): A. Jovanovski, M. Davel; la Fundación del CIEFAP: D. Villalobo; la Cooperativa COMAIFO: Ing. P. Rago; la Subsecretaría de Bosques del Chubut: Ing. S. Antequera; y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP): Técnico Regional para Patagonia Andina de, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

La reunión tuvo como objetivo presentar los borradores de las propuestas de espacios programáticos de las Jornadas, así como también discutir y consensuar las primeras actividades. Además, se trabajó en la conformación de equipos de trabajo en cada uno de dichos espacios con el nombramiento de un responsable y sus colaboradores. Se iniciaron los trabajos en cada grupo, y se discutió sobre las vías de financiamiento y los compromisos institucionales en pos de la realización de las Jornadas. En el marco del encuentro, se definió el lema de las Jornadas: “De la Teoría a la Práctica Forestal”.

La Comisión Organizadora quedó conformada por las siguientes instituciones (en orden alfabético): Administración de Parques Nacionales; Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes – Universidad Nacional del Comahue; Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico; CIEMEP – CONICET; Centro Regional Universitario Bariloche– Universidad Nacional del Comahue; DPF – MAGyP; INTA; Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA); Subsecretaría de Bosques Chubut; y Universidad Nacional Patagónica San Juan Bosco.


Además, se conformó la Subcomisión Académica y se definió que los subtemas de las Jornadas serán: “Ecología del bosque nativo y cultivado a nivel de cuenca”, “Bosques comunidad y desarrollo local”; “Política forestal patagónica”; “Producción forestal sustentable. Bosque cultivado. Bosque nativo”; y “Valor agregado de la producción forestal”. Para cada uno de estos subtemas se nombró a un representante y colaboradores pertenecientes distintas instituciones involucradas con la organización del evento.

También se nombraron responsables y colaboradores para Eco Fuego II; y la
Muestra Forestal Activa; Muestra y Concurso de la madera; Muestra de Productos No Madereros; y el Concurso y Exposición Fotográfica.

Se definieron responsables de los eventos paralelos de las Jornadas que tendrán como ejes los temas: “Dendro energía”, “Los bosques en Norpatagonia. Su diversidad en contextos indígenas y campesinos”; y “Manejo del Bosque Andino Patagónico con Ganadería Integrada”. A fines de avanzar en la organización, se conformaron Subcomisiones Ejecutivas (Logística, Administración, Relaciones Interinstitucionales, Comunicaciones, Salidas a Campo, y Turismo).     

Con respecto al financiamiento, se ha presentado a la UNSJB la solicitud de fondos para realizar el II Encuentro Preparatorio Interinstitucional, para el mes de mayo de 2016, la cual fue aprobada. Asimismo, se encuentra en espera de resolución una Presentación ante el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) para noviembre 2016 y se ha iniciado el trámite de presentación ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). También se han realizado presentaciones de solicitud de financiamiento a empresas privadas (CORFONE, H. Futaleufú, Ea. Santa Teresita) y se encuentra a la espera de sus respuestas.

Durante la reunión, además, se discutió sobre los lugares más apropiados para la realización del evento, se visitaron las instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel, actualmente en remodelación, y se acordó la conveniencia de desarrollar allí las Jornadas. Los espacios disponibles, bajo techo y al aire libre, podrían alojar las diversas actividades proyectadas. A esto se suma su buena ubicación, pues se encuentra cerca de la ciudad y de otros sitios, como escuelas y salones, acordes para para realizar eventos paralelos.


Salón principal y construcción de entrepiso para habilitar un segundo salón

Salón comedor que puede ser utilizado para evento paralelo

Sala de reuniones
                             
Exterior donde se montará la Muestra Activa

Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación