jueves, 17 de septiembre de 2015

El Técnico Regional participó del Taller de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad de la Argentina” en San Martín de los Andes, Neuquén.

El día 17 de septiembre, con una gran convocatoria se realizó el último taller para el tratamiento de la Ley provincial de adhesión a la Ley Nacional N° 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad de la Argentina”. El mismo tuvo lugar en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Tras la palabras de bienvenida pronunciadas por la Directora del AUSMA, Lic. Virginia Fontana, se dio comienzo a la jornada coordinada por el referente de la SAF zona sur, Téc. Jonatan Uribe, asistido por la Med. Vet. Virgina Ceballos y los estudiantes avanzados de la Tecnicatura Forestal y pasantes de la SAF, Emanuel Tula y Reynaldo Gerónimo.


El taller estuvo representado por pobladores rurales, Comunidades de Pueblos Originarios, técnicos de la Agencia de Producción, estudiantes, técnicos de instituciones nacionales, Dirección de Recursos Forestales, Municipio, Mesa Rural Lacar, AFR Criollos Nativos, cooperativas y la Cámara de Productores de San Martín.
También estuvieron presentes referentes del Frente Agrario, Federico Gendelmar del Bloque FPV y Ernesto Lagos, Delegado Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar – MAGyP.




Estos tres talleres se llevaron a cabo en el norte, centro este y sur de la provincia del Neuquén con el objetivo de darle forma a la Ley de adhesión a través de la consulta pública.
Los talleres giraron en torno a tres puntos fundamentales de la Ley:
Autoridad de aplicación.
Banco de tierras.
Presupuesto – Fuente de financiamiento.

Tras la finalización de la fase de talleres se conformó un equipo técnico de agricultores familiares, asesores legales del bloque del frente para la victoria (FPV), técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y Organizaciones de todo el territorio con el fin de analizar, sintetizar y organizar la información de estas experiencias.

Fuente: Técnico Regional Patagonia Andina Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.