martes, 1 de septiembre de 2015

Se incorporaron pasantes al Área de Extensión en la región Patagonia Andina Norte, sede San Martín de los Andes, provincia del Neuquén

A partir del mes de septiembre se incorporaron bajo la modalidad de pasantías laborales, Silvina Contreras y José Carlos Fernández, estudiantes avanzados de la Tecnicatura Forestal del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue (AUSMA), Neuquén, para desempeñar actividades de Extensión Forestal en la Delegación Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, bajo la tutela del Ing. Ftal. Gabriel Zalazar por parte de la Dirección de Producción Forestal y el Dr. Gabriel Stecher por parte del AUSMA.
Bajo el marco de Ley de Pasantías N° 26.427 se pone en práctica el convenio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con la Universidad Nacional del Comahue.
El objetivo es formar al alumno en la actividad forestal y al trabajo relacionado a la misma, para su desarrollo profesional, participando en las tareas diarias competentes a la extensión.
Para ello desarrollan un plan de trabajo con injerencia en las siguientes actividades:


  • Contribuir a generar conocimiento y confianza en los sistemas de promoción a través de la capacitación y asistencia técnica al personal de la DRF de la Provincia dedicada a la promoción, como así también a la difusión masiva de la ley 25.080 y sus resoluciones.
  • Promover el manejo silvicultural de plantaciones establecidas. Realizar visitas con productores y profesionales vinculados al sector, con manejo silvicultural. Organizar talleres con participantes de las visitas. Organizar capacitaciones para productores y profesionales vinculados al sector sobre: Viveros y Semillas; Plantación; Poda y Manejo de residuos de la poda.
  • Promover la integración entre pequeños y medianos productores y apoyar a la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar difundiendo herramientas para el desarrollo rural, contribuyendo al conocimiento y realizando asistencia técnica para la generación de proyectos.
  • Contribuir a mejorar la capacidad industrial para generar valor agregado a sus productos y procesar madera de los raleos, difundiendo innovaciones tecnológicas y fuentes de financiamiento y colaborando en la vinculación del sector industrial con centros de investigaciones.
  • Contribuir a enriquecer y actualizar el diagnóstico del territorio, como a recabar información de costos, rendimientos y rentabilidades económicas a corto y largo plazo de los distintos sistemas de producción.


Fuente: Técnico Regional Patagonia Andina Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.