sábado, 12 de septiembre de 2015

Plantación en macizo de lenga en Valle de Arroyo del Medio - Bariloche, Río Negro

La Comisión Foresto Maderera de Bariloche, lleva adelante una diversidad de actividades entre las que se encuentra la determinación de sitios con aptitud para realizar plantaciones de enriquecimiento de Bosque Nativo. En ese marco, se llevó adelante la plantación de un ensayo en macizo de lenga (Nothofagus pumilio) en el predio de un productor. El proyecto consiste en el enriquecimiento de bosque nativo en la media loma y loma con Ñire y Lenga y en un cuadro plano un macizo de Lenga.

La plantación será presentada ante la Ley N° 25.080 de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados. Dado que la propiedad se encuentra ubicada dentro de la Reserva de Parque Nacional Nahuel Huapi, la propuesta debió ser autorizada por la Administración de Parques Nacionales (APN).

Ubicación del predio y plan de manejo
Vista general del sector a plantar macizo de lenga
















El Técnico Regional para Patagonia Sur de la Dirección de Producción Forestal  (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Melzner, acompañó al productor en todo el proceso de presentación ante la APN. Este trabajo incluyó una recorrida conjunta con el Ing. Mario Pastorino de la EEA INTA Bariloche y guardabosques de Parques a los efectos de definir los sitios a plantar y las especies que mejor se adaptarían dentro de las restricciones planteadas por la Administración, así como la realización de las gestiones necesarias ante la APN para la autorización del Plan. En el mismo sentido, se colaborará en la presentación en el marco de la Ley N°25.080. 

Es importante señalar que el Parque Nacional Nahuel Huapi sólo autoriza la plantación de especies nativas de procedencia local. En este caso, las plantas fueron cosechadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Chalhuaco y Cerro Otto, a posteriori enviveradas en terrenos de la misma institución.

Desde este organismo, se están realizando ensayos de plantaciones en muchos sitios de la provincia y tomaron el presente caso como la primera plantación sin protección de dosel, solamente con una cortina de pino de reparo.
Se solicitó al productor que instalara un cerco perimetral con romboidal a los efectos de controlar el ramoneo de liebre.


Cerramiento

Finalmente, el día sábado 12 de septiembre, con la presencia del Productor y colaboradores, del Ing. Mario Pastorino y el Técnico Regional de la DPF se realizó la plantación con plantas de dos años de edad, y que fueron producidas en tubete un año, y  repicadas a tierra un segundo año. 
Traslado de los plantines
Ing. Mario Pastorino con atado de plantines




En cuanto a las características técnicas de la plantación, se determinó un distanciamiento de 2,5 mts entre plantas y entre hileras. Se capacitó al productor y sus colaboradores en los recaudos a tomar en la plantación, manejo de las plantas, no exposición al desecado por sol y viento, hoyado, colocación de la planta, recaudos con la disposición de sus raíces, tapado y compactación del hoyo. Se procedió al marcado de la hilera y el distanciamiento entre plantas, hoyado y se participó de la plantación.

Charla técnica


Hoyado
Sr. Daniel Marcelino plantando
Distribución de plantas y pantación

Armado de línea de plantación
Planta instalada




















Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.