viernes, 18 de septiembre de 2015

Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Bosques Implantados Patagónicos

El día 18 de septiembre se realizó la segunda reunión por el Inventario de Bosques Cultivados de la Patagonia, en oficinas de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro, en el Centro Administrativo Provincial. 
Asistieron a la misma la Ing. Mirta Rosa Larrieu, Roberto Benítez, Gabriel Zalazar, Guillermo Melzner de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP; Fernando Salvaré de la Subsecretaría de Bosques de Río Negro; Uriel Mele, Mauricio Mazzuchelli, de Bosques de Neuquén; Hernán Colomb, Silvio Antequera de la Subsecretaría de Bosques del Chubut, Luis Chauchard de APN; Virginia Fontana, José Carlo Fernández del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA); Alejandro Aparicio, José Villacide del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche; José Bava, Miguel Davel, Dalton Niklitschek, Giuliana Bertoldi, Pablo Massera del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagonico (CIEFAP).
La Directora de Producción Forestal, Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, participando de la reunión.


Reunión de representantes de las distintas instituciones para la realización del Inventario de Bosques Cultivados.
La reunión se estructuró en primer lugar con la explicación, a través de una presentación de powerpoint, de los principales elementos que describe la metodología del inventario; y en segundo lugar con la presentación del plan operativo de trabajo a desarrollar. Durante las presentaciones surgieron una serie de temas y se definieron tareas a realizar (tareas que se incorporaron al plan operativo).
El equipo de trabajo estará formado por la DPF, el CIEFAP, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad del Comahue, y las cuerpo técnico de las tres provincias involucradas (Chubut, Río Negro y Neuquén).
Se establecieron dos etapas de trabajo: En primer lugar un relevamiento general de las plantaciones de la región (Inventario de Plantaciones de Patagonia IPP) y en segundo, la puesta en marcha de un Sistema de Monitoreo y Evaluación  de los Bosques Implantados Patagónicos (SiMEBIP).
El CIEFAP actuará como nodo regional, lo que se suma a su carácter de nodo de bosque nativo y del observatorio de monitoreo de la biodiversidad en plantaciones, interactuando con la DPF y las provincias. Se está trabajando en el CIEFAP en la preparación de una cobertura preliminar, con aportes de la DPF,  y  de las provincias.
El financiamiento de las etapas iniciales del trabajo se realiza a traves de un proyecto presentado al CIEFAP.
Se estableció que para realizar el trabajo se deberían formar 5 cuadrillas de tres personas. Dos cuadrillas para trabajar en la zona norte, dos para la zona sur y una para control.  La DPF dispondría de dos cuadrillas y dos camioneta para la zona norte, en donde participaran el técnico regional Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, el asistente técnico Nahuel Tripodi y dos pasantes de la DPF. La provincia de Neuquén proveería de una cuadrilla con camioneta y técnicos propios. 

El trabajo de la zona sur, DPF dispondría de dos camionetas para esa zona. con el técnico regional Ing. Agr. Guillermo Melzner y el asistente técnico Ing. Agr. Mauro Serventi. A su vez, la provincia de Río Negro podría aportar una camioneta y un técnico y se podrá contar con una cuadrilla de Chubut, sujeto a la disponibilidad de los vehículos durante la temporada de incendios. 
Por otro lado, se provería de ropa de seguridad y se planifica junto con las provincias, CIEFAP y DPF la posibilidad de contar con equipos de radio sencillos. Posiblemente también se pueda contar con un vehículo de CIEFAP. Por otro lado, el AUSMA podría aportar al control del trabajo de campo, junto con CIEFAP.

Se acordó avanzar en los siguientes items:
·    Definición del protocolo de trabajo de campo. 
·    Avanzar con contratación de pasantes de la UNPSJB.
·   Realizar la planificación operativa del trabajo de campo, para lo que es necesario definir el tamaño de muestra y el diseño del muestreo.
·   Solicitar a las jurisdicciones que sugieran qué polígonos deben ser excluidos de la población inventariable por encontrarse ya afectados por emprendimientos inmobiliarios. Además se va a incluir este aspecto en el protocolo de muestreo.
·    Organizar una capacitación para las cuadrillas de campo, que incluya, uso de las tablets, sanidad, biodiversidad.
·     Se van a preparar dos carpetas con fotos de consulta para las tablets, una de sanidad y otra de herbario. Además las cuadrillas deberían contar con un manual de identificación de especies.
·  Organización de una capacitación por parte de gente del INFOR (financiada por CIEFAP) en noviembre.
·    Estrategia de comunicación a los predios (radio, mensajes, etc.).
·    Curso de primeros auxilios para los integrantes de las cuadrillas. 



Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación