lunes, 7 de septiembre de 2015

Se llevó a cabo la reunión sobre el manual de buenas prácticas en plantación forestales de Patagonia, en San Martín de los Andes, Neuquén

El día 7 de septiembre se realizó una reunión de trabajo sobre el manual de buenas prácticas en plantaciones forestales de Patagonia. Participaron de la reunión el Ing. Ftal. Luis Chauchard, Coordinador del Proyecto, la Tec. María Cristina Frugoni, el Tec. Abel Velasquez, el Ing. Agr. Guillermo Melzner y el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Delegados Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Se trataron y revisaron los avances y el plan de acción para los próximos meses.
Recordamos que el proyecto se denomina “Adopción y difusión de buenas prácticas para el manejo forestal sustentable de plantaciones, con énfasis en la conservación de la biodiversidad en la Región de la Patagonia”, en el marco del Proyecto “Conservación de la biodiversidad en paisajes productivos forestales” (GEF TF 090118). El mismo es financiado a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Este proyecto generará los Manuales de Buenas Prácticas para el manejo de las Plantaciones Forestales en la zona de secano del Noroeste de la Patagonia, además de una serie de cartillas o folletos. Los productos esperados son los siguientes:
  • Manual de contenidos: contendrá la fundamentación y bases técnicas apoyadas en el conocimiento existente, implícito y explícito, y que será el punto de partida de los dos productos siguientes.
  • Manual operativo para técnicos y propietarios: tendrá un formato de protocolos de actuación, expresará sintéticamente las acciones a llevar adelante, las cuales estarán basadas en los contenidos volcados en el anterior producto.
  • Cartillas para técnicos y propietarios: contendrán información técnica de cómo implementar ciertas prácticas.
Fuente: Técnico Regional Patagonia Andina Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.