sábado, 5 de septiembre de 2015

Se realizaron las Jornadas de Transferencia de resultados de los proyectos de investigación (PIA) de Patagonia en San Martín de los Andes, Neuquén

Los días 4 y 5 de septiembre en el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, de la Universidad Nacional del Comahue, se desarrollaron las Jornadas de Transferencia de resultados de los proyectos de investigación (PIA) de Patagonia, financiados por la Unidad para el Cambio Rural y con el apoyo de INTA Bariloche, el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes y la Delegación Regional Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Naciòn (MAGyP).

Asistieron alumnos del AUSMA, técnicos del INTA, AUSMA, CIEFAP, de la Dirección de Bosques del Neuquén y los Técnicos Regionales Ing. Agr. Guillermo Melzner e Ing. Ftal. Gabriel Zalazar

Ante la concurrencia presente se expusieron los avances de los siguientes trabajos:
  • Manejo sustentable de bosque nativo y de bosque invadido con pinos exóticos en Río Negro – Ing. Matías Glodnberg.



  • Desarrollo de tecnologías de plantación en condiciones de estrés ambiental para las principales coníferas de uso forestal en el noreste de la Patagonia – Lic. Santiago Varela.

  • Programa de Mejoramiento de Especies Forestales – Dr. Mario Pastorino.

  • Desarrollo de protocolos para la prevención, monitoreo y control de las invasiones de coníferas introducidas en el noreste patagónico. Análisis de efectividad y costo – Dr. Mauro Sarasola.

  • El componente ambiental de la sustentabilidad en las plantaciones forestales de la Patagonia extra – andina: evaluación de la biodiversidad en campos forestales de Neuquén – Ing. Renato Sbrancia.

  • Herramienta para la zonificación de la calidad de sitio de pino ponderosa y para especies forestales de alto valor maderable en Neuquén – Dr. Gabriel Loguercio.

  • Mejoras tecnológicas en la madera juvenil de pino ponderosa (Pinus ponderosa Dougl ex Laws) para usos en productos sólidos y/o encolados – Ing. Gabriel Keil.

  • Alternativas de utilización de madera de raleos de pino ponderosa en la Patagonia – Ing. Alejandro Jovanovski.

  • Módulo Silvopastoril Patagonia Andina – Dr. Gonzalo Caballé.


Fuente: Técnicos Regionales Patagonia Andina Ing. Agr. Guillermo Melzner e Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.