lunes, 7 de septiembre de 2015

Visita técnica al aserradero de la Corporación Forestal Neuquina S.A. – CORFONE S.A. – en Junín de los Andes, Neuquén

El día 7 de septiembre se realizó una visita técnica al aserradero de  la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE S.A.) con la Ing. Florencia Reca, la Lic. Carolina Llavallol, de Proyectos Forestales – Unidad para el Cambio Rural y el Ing. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP).

La recorrida estuvo a cargo del Sr. Ricardo Ragni, responsable del aserradero, quién dió las explicaciones técnicas de los procesos productivos. Expuso que la producción mensual promedio ronda los 180.000 pies cuadrados, con un consumo de 1200 m3 de rollizos de pino. De los cuales el 60 % son de tacos para pallets en estado verde, cuyo destino es la fabricación de pallets para bins en el Valle de Río Negro y Neuquén. El resto del material son tablas que se secan en el secadero y se transforma en la remanufactura. 




El aserradero utiliza madera seca y clasificada por medidas y elabora los siguientes productos:
- Machimbre de 1º y 2º calidad, machimbre cabañero y bajo fondo con una maquina denominada moldurera.
- Vigas Laminadas. Se utiliza el finger joint para la unión de las tablitas, obteniendo tablas de 6 metros de largo, las cuales se cepillan, se encolan y se prensan, alcanzando como producto final vigas Laminadas para interior de distintas medidas: 2” x 6” – 2” x 8” – 3” x 6” – 3” x 8” con un largo de hasta 6 metros.
- Bloques de Madera Encastrable (BME) para la construcción de viviendas. Se utilizan tirantes de 3” x 5” obtenidos del proceso de aserrado, que luego se secan para darle mayor estabilidad y se transforman en ladrillos de madera de 40 cm.

También posee una caldera humotubular de tres pasos - HL 3 FH que abastece a dos cámaras de secado y se alimenta con chips originados de los residuos del aserradero.
Se hizo énfasis en los procesos y productos de manufactura como la viga laminada. El armado de las tablas, encolado, prensado y temperatura utilizada.

 



Fuente: Técnico Regional Patagonia Norte Andina, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Dirección de Producción Forestal, MAGyP de la Nación.