jueves, 17 de octubre de 2013

7/11 en Trevelin, Chubut: Jornada de Mejoramiento Genético en Pinos


 
Jornada de Mejoramiento Genético en Pinos
Estado de avance del Programa de mejoramiento
 
7 de noviembre, Trevelin, Chubut
 
               En las últimas décadas la actividad forestal en la Región Nor-patagónica se caracterizó por el incremento en la plantación y aprovechamiento de coníferas de  rápido crecimiento, que paulatinamente fueron sustituyendo la extracción de maderas del bosque nativo. El incremento en el ritmo de plantación se dio en el contexto de las medidas de promoción de la actividad por los gobiernos nacionales y provinciales, aunque se redujeron sensiblemente en los últimos años.

Las especies preponderantes son Pino ponderosa, que se destaca por su alta capacidad de adaptación a los ambientes semiáridos en el área de precordillera y Pino oregón más exigente en cuanto condiciones de sitio pero de mayores crecimientos y calidad de madera. La superficie implantada alcanza las   70.000 has en toda la región, correspondiendo a Pino ponderosa el 80% de la misma, y con un potencial cercano a las 2,3 millones de ha. La producción de plantines en la región se realizó en forma tradicional con material seminal que no incorporaba la mejora genética, sin identificación de orígenes y con semilla de muy heterogénea calidad.

En este contexto, se comenzó a desarrollar a fines de la década del 90´ un programa de mejoramiento genético de Pino ponderosa y Pino oregón, basado en la selección masal de individuos sobresalientes dentro de las plantaciones disponibles, con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento continuo de semilla genéticamente mejorada, de origen certificado y de calidad homogénea, adecuando para ello las técnicas de cosecha, limpieza, clasificación y almacenamiento de la misma.

               La propuesta de temas a desarrollar es la siguiente:

Jueves 7 de noviembre
9,00 hs. Bienvenida a participantes Director EEA Esquel.
9,15 hs. Programa de mejoramiento en Pinos Ing. Ftal Alejandro Aparicio EEA Bariloche.
10.00 hs. Calidad de Semilla Ing Ftal Msc Gustavo Basil EEA Bariloche.
10,45-11,00 hs. Café.
11,00 hs. Certificación de semillas Tca. Ftal. Teresa Schinelli EEA Esquel
11,30 hs. Resultado de evaluaciones genéticas en el marco del programa Ing Ftal Phd Alejandro Martínez Meyer. EEA Bariloche.
12,15 – 14 hs. Almuerzo.
14,00 – 16,00 hs. Visita huerto semillero y prueba de progenie en el campo experimental de la EEA Esquel. 
16,00-16.30 hs. Cierre y conclusiones.

 
Para mayor información, contactarse a los siguientes correos:
gringo@elbolson.com Guillermo Melzner, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.