jueves, 24 de octubre de 2013

Los pasantes del AUSMA en la Dirección de Producción Forestal recibieron una capacitación sobre control biológico de Sirex noctilio a cargo de referentes del SENASA


En el marco de colaboración interinstitucional entre la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los días 23 y 24 de octubre los pasantes del AUSMA-Comahue, Sr. Matías Saihueque y Srta. Dennis López, junto al Ing. Agr. Francisco Azzaro, referente en sanidad forestal de la Regional Patagonia Norte del SENASA, participaron de una capacitación sobre el proceso de preparación y aplicación del inóculo (nematodo Beddingia siricidicola) para el control biológico de Sirex noctilio, fortaleciendo el conocimiento en sanidad forestal.

La capacitación comenzó en las instalaciones de SENASA en la ciudad de San Martín de los Andes, donde se llevó a cabo la preparación del inóculo para su posterior utilización.
La inoculación se realizó en plantaciones pertenecientes a  la Estancia San Pedro, ubicada en la zona de Curruhue y la estancia Larminat, a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, donde se identificaron árboles con signos de ser atacados y en condiciones de ser inoculados (presencia de larvas). Luego de la identificación, se procedió al apeo y desrame del árbol, se marcó y se martilló generando orificios en distintas caras del fuste, donde se introdujo el preparado.


Fuente: Lopez Dennis Jaqueline, Saihueque Matías Horacio, pasantes del AUSMA en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.