martes, 1 de octubre de 2013

Participación del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal en reunión interinstitucional con la Comisión Forestal Maderera de la Cámara de Bariloche


El 1° de octubre se realizó en instalaciones del Aserradero GW de la ciudad de Bariloche, una reunión con la Comisión Forestal Maderera de la Cámara de Bariloche (CFMB), contando con la asistencia de Gerardo Waidelich, Gerardo Lamuniere, Sonia García, Marcos Bachmann, el Subsecretario de Bosques de la Provincia de Río Negro, Dr. Javier Grosfeld, el Jefe del Servicio Forestal Andino Bariloche, Ing. Martín Muller, la Ing. Paula Amaya de SENASA y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Guillermo Melzner.

En primer lugar se hizo la presentación del nuevo Jefe del Servicio Forestal Andino Bariloche, Ing. Martín Muller, y se puso en conocimiento sobre la situación del sector forestal y en contacto con referentes locales.
Luego, desde la Cámara informaron sobre los avances del proyecto Procodas y los requerimientos de información y armado de los primeros encuentros con los Consultores para la segunda quincena de noviembre. Se acordó que se le va a solicitar a los mismos el armado de agenda de reuniones para trabajarlos con el grupo de la Cámara, de las instituciones relacionadas.

A su vez, el Dr. Grosfeld informó que se encuentra gestionando con el ing. Martín Aguerre del Proyecto Forestal de la UCAR (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) el financiamiento necesario para la contratación por un año de un consultor que asesore a los miembros de la Cámara. Para ello se requiere la formalización de un convenio entre la Cámara, INTA y la Subsecretaría, además de trabajar en los términos de referencia de dicha contratación y definir el perfil del técnico que mejor puede cumplir con las expectativas.
Por otra parte, el Dr. Grosfeld informó que ya están depositados en el Fondo Fiduciario $185.000 para dar inicio al sistema de prefinanciamiento de plantaciones. La idea es abordar a aquellos productores que tengan planes presentados bajo la Ley Nacional 25.080 que estén al cobro, adelantarle los montos con firma de Cesión de Derecho a la Provincia y que el sistema empiece a trabajar cuanto antes, de manera que el tiempo que tarde en volver a contar con esos recursos sea menos que si son planes nuevos.
Desde la Cámara se solicitó nuevamente al Subsecretario que gestione una reunión con referentes a cargo del Plan Calor Provincial para avanzar en el tema leña.
Por último, la Ing. Paula Amaya comentó pormenores de la campaña de control de Sirex que se estaría iniciando la última semana de octubre. En Bariloche se trabajó con productores privados con quienes se realizarán las inoculaciones de nematodos. En la zona de El Bolsón, el Ing. Melzner realizó recorridas visitando a los productores y sitios factibles de ser inoculados. Se definieron requerimientos de equipamientos (martillos y punteras) y la operatoria contando con apoyo de dos cuadrillas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) -una en Bariloche y otra en El Bolsón.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Guillermo Melzner.