miércoles, 9 de octubre de 2013

Organización interinstitucional de Jornada de difusión de la Actividad Forestal convocada por la Asociación de Ingenieros Forestales del Chubut y la Cooperativa de Madereros Industriales y Forestadores


El miércoles 9 de octubre se realizó una reunión de trabajo en instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) con referentes de la Subsecretaría de Bosques del Chubut, Sr. M. Escalona; del CIEFAP, Dr. J. Lencinas, Dr. H. Gonda, Ing. A. Jovanovsky; de la Universidad San Juan Bosco, Ing. O. Picco; de la Asociación de Ingenieros Forestales del Chubut, Ing. K. Araqué; de la Cooperativa de Madereros Industriales y Forestadores (COMAIFO), Ing. P. Rago, y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. G. Melzner.
 
El motivo del encuentro fue la propuesta de la Asociación de Ingenieros Forestales del Chubut y la COMAIFO de realizar una jornada de difusión para mostrar la importancia de la actividad forestal en la región. A los efectos de darle la mejor estrategia, convocaron a distintas instituciones para aportar ideas e información al respecto.
Se trabajó sobre los objetivos, los destinatarios, la duración de la misma, los sitios, los materiales a incluir y los temas a presentar. El objetivo acordado entre los presentes es realizar una jornada donde se muestre el Sistema Productivo de las Forestaciones con coníferas en la zona de secano de la zona andina. Estará dirigido a tomadores de decisión política, intendentes de la zona, productores, medios gráficos y televisivos.

Consistirá en una jornada de medio día con recorrida a campo para ver gran parte de las actividades que incluye desde vivero, plantación, poda, raleo y corta. Durante la recorrida se realizarán paradas para explicar a los presentes cada una de esas actividades a cargo de los profesionales de la Asociación. Luego, en el Salón de Centro Cultura de El Maitén, se realizará una exposición de productos confeccionados con madera de Pino ponderosa y se desarrollará una presentación a cargo de los profesionales de la Asociación sobre el estado de situación de la actividad. Paralelamente habrá disponible una mesa de informantes con técnicos de la Subsecretaría de Bosques, Dirección de Producción Forestal MAGyP, INTA y CIEFAP para responder consultas de los presentes y a posteriori realizar un debate para tratar los temas propuestos.
Se acordó ir recopilando información para aportar a la presentación que realizará la Asociación e iniciar gestiones con las listas de invitados, poniendo como posible fecha de realización de la jornada el 22 de noviembre. La próxima reunión de trabajo para seguir avanzando en la organización de este evento se llevará a cabo la semana del 28 de octubre.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner.