jueves, 31 de octubre de 2013

Visita de la Directora de Producción Forestal y referentes de su equipo de trabajo a las provincias de Río Negro y Chubut

Río Negro

En el marco del viaje con motivo de brindar charlas sobre los Beneficios Fiscales de la Ley Nacional 25.080 en Esquel y Bariloche, el día 29 de octubre en esta última localidad la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, y su equipo, Cont. Elba Rodriguez, Ing. Jorge Bocchio e Ing. Guillermo Melzner, mantuvieron reuniones con el Subsecretario de Bosques de Río Negro, Dr. Javier Grosfeld, y con el Coordinador de Políticas Forestales de la provincia del Neuquén, Téc. Univ. Ftal. Uriel Mele.
Luego se visitaron las instalaciones del aserradero GW del Sr. Gerardo Waidelich en San Carlos de Bariloche, conociéndose un modelo de vivienda propiciado por dicha empresa cuya particularidad es la utilización de un sistema similar al Wood Frame y el empleo de tablas de rezagos del aserradero para la construcción de sus paredes. Se pudo apreciar el uso de aserrín como aislante y el recubrimiento con metal desplegable para ser revocada a posteriori dando una terminación como un sistema constructivo tradicional de ladrillo y cemento.
Aserradero del señor Gerardo Waidelich. De Izq. a Der: Ing. Larrieu, Sr. Waidelich, Cont. Rodriguez e Ing. Bocchio.
Chubut
Finalizadas sobre los Beneficios Fiscales de la Ley Nacional 25.080 en Esquel, Chubut, la comitiva de la Dirección de Producción Forestal realizó una recorrida por las instalaciones del CIEFAP acompañados por el Ing. Ftal. Alejandro Jovanovski, con quien se observaron los ensayos que se están realizando en el marco de un Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) en pino ponderosa y su uso maderero.


CIEFAP, charla sobre la nueva normativa y beneficios fiscales de la Ley Nacional 25.080.
Carpintería CIEFAP 
Luego, el Ing. Ricardo Rodríguez Martín presentó los avances en el Proyecto Alternativas para la generación de energía eléctrica con residuos de aprovechamientos forestales, control de especies invasoras (rosa mosqueta y sauce) en el Bosque Modelo de Futaleufú. Dicho proyecto recientemente ha sido financiado por el MAGyP para realizar el estudio de pre factibilidad para ser instalado en la Planta de Reciclado de la Ciudad de Esquel.
Como corolario se realizó una reunión con prestadores de servicios forestales en la cual se le presentó a la Directora de Producción Forestal un resumen de la situación del sector en la provincia y sus demandas. A su vez, el equipo de la DPF contestó consultas respecto al estado de situación de planes pendientes y se evaluaron propuestas desde el sector para mejorar la gestión de los planes a nivel provincia y su articulación con Nación.
Por último se realizó una visita al Campo Forestal Trevelin acompañados por el Ing. Ftal. Víctor Mondino. Se recorrió el vivero, la planta de procesamiento de semillas, los huertos semilleros de Pino ponderosa y Pseudotsuga menssiesi.
Ing. Mondino e Ing Larrieu en el Vivero del Campo Forestal del INTA Trevelin
Huerto Semillero de Progenie de Oregon Pseudotsuga mensiessi. INTA Trevelin.
El día 31 se realizó una reunión con el Subsecretario de Bosques del Chubut, Guardabosques Pablo Delgado, y personal del área de Aprovechamiento y Promoción y Fomento. A su término se reunieron los técnicos del Área de Promoción y Fomento de la Subsecretaría de Bosques con la Contadora Elba Rodríguez y con el Ing. Jorge Bocchio para evacuar dudas y poner a punto temas referidos a la aplicación de la Ley 25.080 en el marco de la Ley 26.432. 


Vivero de producción forestal de la Unidad
de Propagación Vegetal del INBIES
A su término se realizó un encuentro en la Universidad San Juan Bosco con estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Forestal. La Directora Ing. Mirta Larrieu realizó una presentación de la Dirección de Producción Forestal, sus incumbencias, áreas de trabajo, etc. La Contadora Elba Rodríguez y el Ing. Jorge Bocchio presentaron nuevamente los Beneficios Fiscales y datos de la Ley de Bosques Cultivados. El Ing. Guillermo Melzner presentó un panorama de las actividades desarrolladas desde el área de Extensión de la misma Dirección.
Como cierre de la visita a la Universidad, se recorrieron las instalaciones de la unidad de propagación vegetal (UPV) del Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), vivero de producción forestal de la Universidad junto a sus responsables Ing. Ftal Diego Massone y Eduardo Núñez quienes explicaron los avances y las tareas de difusión de la información generada por dicha institución a los viveristas privados en equipamiento, dietas, sustratos e información de ensayos realizados tanto en especies exóticas como nativas.



Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner.