martes, 5 de noviembre de 2013

Participación del Técnico Regional en reunión con la Cámara de Madereros de Bariloche


El 5 de noviembre se desarrolló la reunión periódica de la Cámara de Madereros de Bariloche, en instalaciones del aserradero GW, con la asistencia del Ing. Ftal. Alejandro Martínez de INTA y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
En primer lugar se analizó la información que se presentara en la reunión del martes 29 de octubre en el Servicio Forestal Andino donde el Sr. Migone de Industrias presentó las líneas de financiamiento de proyectos relacionados con la foresto industria. Se respondieron consultas respecto a la operatoria y se acordó relevar información de proyectos en marcha para evaluar la factibilidad de presentar un plan que  sirva a los socios de la Cámara.
Se analizó la propuesta de un proyecto relacionado con Biomasa, presentándose detalles de la información brindada en Esquel sobre el proyecto “Alternativas para la generación de energía eléctrica a partir de los residuos del aprovechamiento y control de especies leñosas exóticas en el Bosque Modelo Futaleufu” realizado por el Becario Ricardo Rodríguez Martín. Se acordó conseguir el material para enviar a los socios de la Cámara.
Se trabajó sobre la propuesta de trabajo de la Arq. Paula Peyloubet Directora Técnica del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad del Conicet (CIES), organismo que participara en el proyecto de tecnologías para la inclusión social a realizarse en Bariloche ("Red Interactoral de Desarrollo de Tecnología Social, Vinculada a la Producción Forestal, en el campo del Hábitat. Caso Bariloche"). El Objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo territorial de la región de cordillera y pre-cordillera en Bariloche por medio de la organización de una red de actores locales, impulsando prácticas de co-construcción de tecnología social y promoviendo la producción forestal local. Los objetivos específicos son:
1. Reconocer actores y espacios de planificación y gestión del desarrollo territorial, a fin de fortalecer las dinámicas interactorales, que contribuyan a la generación de nuevas articulaciones otorgando tanto visibilidad como capacidad de agencia en el sector, promoviendo la organización de espacios de encuentro.
2. Definir colectivamente el campo problemático sobre el que montar el proceso de co-construcción de tecnología social por parte de los actores partícipes de la red interactoral.
3. Aportar al crecimiento de las cadenas de valor del territorio, vinculadas a la actividad forestal, con especial énfasis, en esta primera instancia, en el pino ponderosa, delineando desarrollo de tecnología.
Por último se acordó mantener las primeras reuniones los días 4, 5 y 6 de diciembre para dar inicio a las actividades proyectadas.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.