martes, 12 de noviembre de 2013

1° Taller de Producción de Plantas Nativas y Otros Cultivos en Las Ovejas, Neuquén

El 12 de noviembre en la localidad de Las Ovejas, provincia del Neuquén, se realizó el“1º Taller de Producción de Plantas Nativas y Otros Cultivos”, organizado por Bosque Modelo Norte de Neuquén (BMNN), junto a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la EEA INTA Bariloche y el Municipio de Las Ovejas.

En el marco del proyecto “Producción de Plantas Nativas, un espacio educativo”, financiado por el Proyecto PNUD ARG12/01 y llevado adelante por el vivero provincial Chos Malal junto a BMNN en la Provincia del Neuquén, se desarrollaron las actividades del taller en las instalaciones del municipio, contando con una importante concurrencia de instituciones y productores locales (Municipalidad de Las Ovejas, EPEA Nº1, Municipio Los Miches, Vivero Huingan-Co, Vivero Manzano Amargo, Vivero Chos Malal, Agencia Andacollo, SsAF Chos Malal, Productores Privados y Estudiantes).
La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa de Bosque Modelo del Neuquén, Tec. Ftal. Silvia Castañeda. El Intendente de Las Ovejas, Nicomede Navarrete, dio unas palabras de bienvenida.
El Delegado Regional para Patagonia Norte Andina, Ing. Ftal Gabriel Zalazar y la pasante del AUSMA Dennis López, representaron a la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y respondieron inquietudes sobre la complementación de la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, prorrogada por la 26.432, y la Ley 26.331de Bosques Nativos.
Luego, el Téc. Ftal. Abel Martínez, del INTA Bariloche, expuso algunos conceptos sobre la viverización de plantas nativas como disparador para el trabajo en el taller.
Si bien el objetivo del Proyecto es contribuir al fortalecimiento de las capacidades y recursos humanos de las localidades en cuanto a la producción de Plantas Nativas, este primer encuentro buscó brindar un espacio para conducir las capacidades técnicas y que cada vivero cuente con herramientas para la producción, intentando, a su vez, generar un intercambio de experiencias que contribuyan al desarrollo de los productores.









Fuente: Dennis López, pasante del AUSMA en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.