jueves, 28 de noviembre de 2013

9/12 en El Maiten, Chubut: Jornada Forestal informativa y de debate sobre Plantaciones de pino


El 9 de diciembre se llevará a cabo una Jornada Forestal con el objetivo de mostrar y explicar a productores, profesionales, funcionarios, formadores de opinión y actores relacionados al desarrollo del territorio, en qué consiste el sistema productivo forestal cordillerano de Pino. Se plantea recorrer plantaciones de distintas edades y situaciones de manejo y posteriormente hacer un debate con presentaciones y mesas de discusión sobre la temática en el salón de Cultura de la Municipalidad de El Maitén.

Actualmente el potencial del sector se ve afectado por la caída brusca en el ritmo de forestación anual y la mala prensa que tiene esta actividad en algunos sectores de la comunidad. Si esta tendencia continúa, se interrumpirá el proceso antes de lograr el objetivo de obtener madera de corta final (entre 35 a 40 años), con el perjuicio de que toda la experiencia y la inversión realizada hasta la fecha prácticamente se perderán. Por otra parte, bajar la tasa de plantación redundará en una oferta discontinua de materia prima para el futuro, lo que limitará cualquier proyecto foresto-industrial.

Participarán técnicos y representantes de la Subsecretaría de Bosques, CIEFAP, INTA, Universidad San Juan Bosco, Prestadores de Servicios Forestales, y el Delegado Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

Organizan: La Asociación de Ingenieros Forestales del Chubut y la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera Industrial y Forestal del N.O. del Chubut Ltda. (COMAIFO).

Fecha y Lugar: 9 de diciembre a las 8:30 hs. en Ruta 40 km 1854 para la recorrida de campo y a las 11:00 hs. en salón de Cultura de la Municipalidad de El Maitén para la reunión.

Para mayor información, contactarse a los siguientes correos:
Pablo Rago COMAIFO: forestalpat@gmail.com
Fabián  Momberg  Asoc.  Ing. Ftales: fabian.momberg@speedy.com.ar
Guillermo Melzner, Delegado Regional Patagonia Andina de la DPF: dpfpatagonia@gmail.com