miércoles, 20 de noviembre de 2013

Gira técnica de Bosque Modelo del Norte del Neuquén


Con la organización de la Coordinadora de Bosque Modelo del Norte del Neuquén, Tec. Ftal. Silvia Castañeda, los días 19 y 20 de noviembre se realizó una gira técnica de la que participaron la Ing. Ftal. Mercedes Sá del Programa Nacional de BM; el asesor y Director de Bosques de Navarra, España, Ing. de montes Fermín Olabe Velasco; el asesor forestal de la provincia, Ing. Gustavo Lutz; el técnico de la Agencia de Producción de Andacollo, Oscar Muñoz , y la Delegación Forestal para Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal de la Nación, conformada por el Técnico Regional Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y los pasantes Dennis López y Matías Saihueque.
 
Recordamos que BM es una  herramienta de gestión participativa territorial que busca una asociación de voluntades que en  consenso planifiquen y gestionen modelos de desarrollo sustentable en ecosistemas boscosos, con la meta de elevar la calidad de vida de los habitantes de un territorio determinado.
El objetivo de la gira fue ampliar la difusión del Programa Nacional de Bosques Modelo y las acciones de Bosque Modelo Norte de Neuquén, impulsando la conformación de su Mesa Directiva. Además, se abordó la promoción del manejo de las masas forestales, planteando la importancia de este tema mediante el intercambio de experiencias y aportes del  asesor  del servicio forestal del gobierno de Navarra, España, Ing. de monte Fermín Olabe Velasco.
El primer día se visitaron los viveros de Chos Malal y Huingan Co y el huerto clonal de pino ponderosa, forestaciones comunales y la escuela primaria Charra Ruca, con orientación forestal.
En el micro cine de Huingan Co se realizaron charlas ante los intendentes de esta localidad y Andacollo, instituciones locales, CORFONE S.A. y docentes, donde se expusieron los alcances del Programa a cargo de la Téc. Ftal. Silvia Castañeda y la Ing. Ftal. Mercedes Sá.
El Ing. de Montes Fermín O. Velasco brindó una charla sobre los usos múltiples de las masas boscosas y realizó devoluciones sobre las impresiones recibidas en la zona.
 
El segundo día se llevó a cabo la misma actividad en el Salón Municipal de Las Ovejas con participación de autoridades del municipio, AFR de Varvarco, AFR Manzano Amargo y  docentes de la escuela técnica EPEA.
Además, la Ing. Ftal. Mercedes Sá  presentó los puntos centrales de la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y el Ing. Ftal Gabriel Zalazar explicó los puntos donde dicha Ley se articula con la Ley Nacional N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.
 
La gira concluyó con la visita del aserradero de CORFONE S.A. y las masas boscosas nativas de las lagunas de Epulafquen.
La Dirección de Producción Forestal de la Nación se encuentra participando en unos de los proyectos de BM que consiste en relevar y sistematizar la información sobre los usos de los  bosques comunales, permitiendo así detectar las necesidades concretas de cada uno de ellos para el aprovechamiento de sus masas forestales y plantear alternativas que puedan satisfacerlas.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.