jueves, 7 de noviembre de 2013

Jornada de Mejoramiento Genético en Pinos en Trevelin, Chubut


El 7 de noviembre se realizó la presentación del estado de avance del Programa de Mejoramiento Genético en Pinos, en instalaciones del Campo Agroforestal Trevelin, Chubut.
 
En las últimas décadas la actividad forestal en la Región Nor-patagónica se caracterizó por el incremento en la plantación y aprovechamiento de coníferas de rápido crecimiento, que paulatinamente fueron sustituyendo la extracción de maderas del bosque nativo. El incremento en el ritmo de plantación se dio en el contexto de las medidas de promoción de la actividad por los gobiernos nacionales y provinciales.
Las especies preponderantes fueron Pino ponderosa, que se destaca por su alta capacidad de adaptación a los ambientes semiáridos en el área de precordillera, y Pino oregón, más exigente en cuanto condiciones de sitio pero de mayores crecimientos y calidad de madera.
La superficie implantada actualmente alcanza las 95.000 has en toda la región, correspondiendo a Pino ponderosa el 80% de la misma, y con un potencial cercano a los 2,3 millones de ha.
La producción de plantines en la región se realizó en forma tradicional con material seminal que no incorporaba la mejora genética, sin identificación de orígenes y con semilla de muy heterogénea calidad, además de escaso procesamiento y trazabilidad de material de propagación.
A fines de la década del 90´ se inicia el Programa de Mejoramiento Genético de Pino ponderosa y Pino oregón con financiamiento de INTA y el Proyecto Forestal de Desarrollo SAGPyA BIRF con apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén y Viveristas de la región. Su objetivo general es abastecer en forma sostenida a la demanda regional con semilla mejorada para la producción de madera de calidad para aserrado.
El Programa se basó en la selección masal de individuos sobresalientes dentro de las plantaciones disponibles, con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento continuo de semilla genéticamente mejorada, de origen certificado y de calidad homogénea, adecuando para ello las técnicas de cosecha, limpieza, clasificación y almacenamiento de la misma.
 
Disertaciones y exposiciones de la jornada:
  • Presentación del Programa de mejoramiento en Pinos realizado por el Ing. Ftal Alejandro Aparicio Coordinador Área Forestal de la EEA Bariloche
  • Cosecha y Procesamiento de Semilla Ing. Ftal. Gustavo Basil Campo Ftal. Gral. San Martín. EEA Bariloche
  • Proceso de Certificación de semillas Tca. Univ. Ftal. Teresa Schinelli Campo Ftal. Trevelin. EEA Esquel
  • Resultado de evaluaciones genéticas en el marco del Programa de Mejoramiento Genético. Ing. Ftal Phd Alejandro Martínez Meyer. EEA Bariloche
Por último se realizó una recorrida por el Huerto Semillero Clonal de Pino ponderosa y el Huerto Semillero de Progenie instalados en el Campo Experimental Trevelin de la EEA Esquel. 
 


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.