viernes, 22 de noviembre de 2013

Relevamiento y caracterización de la cadena foresto industrial de El Bolsón y Bariloche


Los días 21 y 22 de noviembre se realizó una recorrida con el objetivo de relevar y  caracterizar la cadena foresto industrial de El Bolsón y Bariloche.
A solicitud del Subsecretario de Bosques de la Provincia de Río Negro, el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner, participó de la recorrida en colaboración con el Delegado de la Secretaría de Industria en Patagonia, Sr. Carlos Migone, y un consultor experto en el tema, Ing. Ronald Vera.
Establecimiento Sr. Bachman
Se visitaron los establecimientos del Sr. Samuel Havrylenko en el Paraje El Foyel, del Sr. Rolando Rocco en Paraje Cuesta del Ternero, del Sr. Esteban Whewell en Paraje El Foyel  y  del Sr. Marcos Bachman en Paraje Arroyo del Medio. Se recorrieron los aserraderos del Sr. Erik van Konninemburg, del Sr. Gustavo Pellegrini y del Sr. Pablo García en El Bolsón;  el aserradero del Sr. Whewell, el del Sr Bachman y el aserradero y carpintería del Sr. Gerardo Waidelich en Bariloche. Todos ellos conforman el grupo de propietarios, forestadores e industriales asesorados por el Técnico Regional.
Aserradero del Sr. Pellegrini
En las recorridas se pudo evaluar la cantidad y calidad de la materia prima, la cantidad de residuos que están quedando en el campo susceptibles de ser utilizados, la tecnología existente en los aserraderos y los destinos de los productos actualmente elaborados. Con esta información, el Ing. Vera realizará un diagnóstico de situación de la cadena de valor, sus necesidades de inversión en tecnología y las posibles líneas de financiamiento.

El Sr. Migone canalizará la información con el grupo fijando como fecha de encuentro para empezar a trabajar en posibles líneas de acción en la primera semana de diciembre.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner.