miércoles, 27 de noviembre de 2013

Intercambio de experiencias entre comunidades Mapuche que realizan manejo de plantaciones forestales en la provincia del Neuquén

Los días 26 y 27 de noviembre se realizó el intercambio de experiencias de las Comunidades Mapuche Vera, Chiquilihuin y Catalán, con realidades similares en la organización y manejo de plantaciones forestales comunitarias de pino.
El objetivo fue generar un espacio en el cual las tres comunidades pudieran compartir sus experiencias en el manejo de sus plantaciones, logros, dificultades y nuevos desafíos.

El primer día se realizó un encuentro en el Mankewe, centro cultural de la Comunidad Vera en la base del Cerro Chapelco. Tras la apertura y presentaciones de los miembros presentes, el Delegado Regional de Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, socializó la información sobre el sistema de promoción forestal, Ley N° 25.080 prorrogada por la ley N° 26.432.

Luego la Ing. Agr. Mariana Ganuza del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Delegación San Martín de los Andes, dio una breve introducción en el manejo de tecnologías blandas como forma indispensable de eficientizar su producción a través de la higiene y seguridad, costos, producción, orden en la cadena de los procesos y el ciclo de la mejora continua.
Por último, el Lonko Julio Vera compartió las experiencias en el tratamiento de sus plantaciones de pino del lote Futa Malal, el origen de las mismas dentro de la comunidad, el manejo del aserradero portátil, la organización de los recursos humanos y la comercialización de sus productos.
Estas presentaciones abrieron el debate entre las tres comunidades sobre los aspectos organizativos, las dificultades para llevar adelante el aprovechamiento forestal comunitario y mover el recurso humano garantizándole un sueldo que genere oportunidades a los jóvenes dentro del territorio, pero no viendo a esto como un empleo sino como un empoderamiento del recurso en pos de la comunidad.
Otro de los  problemas expuestos fue la comercialización de sus productos, cómo agregarle valor a los mismos, la necesidad de capacitaciones como el secado de la madera, carpintería, construcciones de viviendas, etc.
El segundo día se realizó la salida al campo para poder ver las demostraciones sobre el uso de los afiladores y trabadores de sierras, el aserradero portátil y la motosierra, cerrando la jornada con una visita al vivero de plantas nativas de la comunidad.

Organizadores:
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria delegación San Martín de los Andes (INTA) a través de su Téc. Ftal. Fernanda Izquierdo, la Cátedra de Extensión de del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA) por medio del Dr. Gabriel Stecher, la Ing. Ftal. Cecilia Montes el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la Ing. Agr. Mariana Ganuza, la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (DPF) representado por el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y los pasantes universitarios Dennis López y Matías Saihueque.
Esta actividad contó con financiamiento del Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables de la UCAR - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 Fuente: Delegado Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.