miércoles, 11 de noviembre de 2015

11° Reunión de la Comisión Organizadora de las V Jornadas Forestales Patagónicas, Esquel, Chubut

El día 11 de noviembre de 2015, en instalaciones del INTA Esquel se reunieron las siguientes personas que conforman el Comité Ejecutivo de las Jornadas: del  Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Cecilia Ciámpoli; de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Omar Picco, Francisco Carabelli, Federico Fortunati (del Centro de Estudiantes de Ingeniería Forestal de dicha universidad), y Diego Massone (del Instituto de Biotecnología de Esquel); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, Carlos Buduba, Teresa Schinelli, Mario Pastorino, Alejandro Martínez, y Trinidad Guasch; del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue, Alejandro Dezzotti;  de la Fundación Bosques Nativos,  Gonzalo Romano; de la Subsecretaría de Bosques y Parques del Chubut, Hernán Colomb, Silvio Antequera y Gustavo Röo;  del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Cecilia Napoli; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Javier Grosfeld; de la Municipalidad de Esquel, Roberto Tardón; y de  la Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y de Ecoturismo Patagónico (FUNDFAEP), Débora Villalobos.

En el marco del encuentro se presentó la propuesta de incluir como organizadora a la Fundación Bosques Nativos Argentinos. Después de una breve presentación se acordó enviar una nota para pedir más precisiones sobre la conformación y orígenes de los fondos que maneja la Fundación para decidir la aceptación de la propuesta de integración al comité de las JFP2016. Además, se presentó la propuesta del Curso Pre Jornadas: “Aspectos Genéticos de la Restauración y el Ordenamiento Territorial de Ecosistemas Boscosos” realizada por Leonardo Gallo. La misma fue aprobada, quedando definir para más adelante la fecha de realización. Por otro lado, se consultará sobre los contenidos provisorios.

Las subcomisiones presentes realizaron una exposición de los avances logrados hasta la fecha en cada espacio temático. Entre las novedades más relevantes se cuentan que a la Subcomisión Política Forestal se sumaron Hernán Colomb y Omar Picco; la incorporación de José Bava y Andrés Haag a la Subcomisión Producción Forestal Sustentable; y las propuestas de conferencistas realizada por la Subcomisión Valor Agregado. También se acordó que sería conveniente generar un Espacio Paralelo de Política Forestal integrado por los 5 Directores de Bosques para abordar una o varias problemáticas conjuntas y que pueda derivar en la búsqueda de soluciones comunes. Este espacio será organizado por la Subcomisión de Política Forestal.

Por último, se presentó la nueva Subcomisión Ejecutiva de Comunicaciones conformada por Trinidad Guash y Cecilia Nápoli quienes propusieron como ejes de trabajo la difusión (conferencia de prensa, gacetillas, generación de notas de radio, TV y medios gráficos, etc.) y la identidad visual. Además, se trabajará sobre la Muestra Activa, lo cual incluye, diseñar recorridos, diagramar actividades y  generar material de difusión destinados diferentes públicos. Se acordó trabajar con un protocolo que enmarque estas acciones.

El Comité Científico de las JFP propuso definir la composición del comité científico de la Jornada Ecofuego II. Se informó que hasta el momento sigue la idea de que sean independientes, pero que aún no está definida su conformación. Se discutió sobre la ubicación de la temática de restauración de ambientes degradados dentro de Ecofuego o en las JFP. Asimismo, se acordó que lo referente a la restauración postfuego deberá incluirse dentro de Ecofuego.

Otro de los temas tratados fue el Cronograma de Actividades, en cuya definición se sigue trabajando estando abierta a aportes y colaboración de los participantes. Además, se informó sobre las gestiones realizadas para conseguir financiamiento y se acordaron pasos a seguir. 

Se discutió brevemente sobre los contenidos de la 2° Circular. En la misma serán incluidas las áreas temáticas de las JFP y Ecofuego II, las fechas más relevantes para la presentación de trabajos y el reglamento para se presentación.

Se abordó nuevamente el tema de la búsqueda de nuevas estrategias para sumar participantes a las diferentes subcomisiones para fortalecerlas desde el punto de vista operativo y de integrar más visiones.

Por la tarde un grupo reducido se juntó con la diseñadora para acordar temas vinculados a la página web y con la Sociedad Rural de Esquel para conformar una Subcomisión Ejecutiva conjunta, en donde ya se identificaron temas para trabajar  con una agenda abierta. Quedó pautado como tema a tratar a la brevedad la definición de los costos de inscripción.

Se acordó que la próxima reunión general será convocada en marzo de 2016. No obstante la Comisión Ejecutiva reducida fijo fecha para la próxima reunión el 26/11 a las 9:00 hs.

Fuente: Ing. Carlos Buduba, Estación Experimental Agropecuaria INTA Esquel