lunes, 16 de noviembre de 2015

Asistencia técnica interinstitucional a la Comunidad Vera Mapuche, Lacar, Neuquén

El día 16 de noviembre el equipo técnico de la DPF Patagonia Andina Norte continúa participando del trabajo interinstitucional de asistencia técnica a la Comunidad Vera Mapuche, en el Departamento de Lacar, Neuquén.
Los pasantes AUSMA-MINAGRI Silvina Contreras, José Carlos Fernández, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi y el Dr. Gabriel Stecher durante la delimitación del nuevo perímetro de trabajo.
Luego del mapeo en SIG y el marcado perimetral a campo realizados días atrás, mediante los cuales el equipo de la DPF Patagonia Andina Norte delimitó las zonas donde la comunidad realizaría las tareas de poda y raleo; estudiantes del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue realizaron mediciones y cálculos estadísticos de los diámetros de los árboles que serían incluidos en el plan.
De este proceso, del cual también participó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Martín de los Andes, mediante su técnica Fernanda Izquierdo, surgieron áreas cuyos diámetros no serían considerables como raleo no comercial. Por lo tanto, un nuevo mapeo y delimitación se realizó por parte de este equipo, para incluir superficies de diámetros correspondientes a “raleos perdidos” y facilitar las tareas de los miembros de la comunidad que se verán afectados a las tareas silvícolas. Esta tarea fue llevada a cabo conjuntamente con el Secretario de Extensión de AUSMA-COMAHUE, Dr. Gabriel Stecher.
Esta información será utilizada por la comunidad para organizar el reparto de tareas, efectuarlas, y solicitar la correspondiente inspección provincial por parte de la Dirección de Bosques de Neuquén.


Marcado de árboles de referencia.
Fuente: Nahuel Trípodi – DPF Patagonia Andina Norte, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.