miércoles, 4 de noviembre de 2015

Asistencia técnica a la Comunidad Mapuche Vera, San Martín de los Andes, Neuquén


Durante la visita se asistió en el armado del plan de poda y raleo 2015 junto a la Cátedra de Extensión de AUSMA - Comahue.


En el transcurso de la primer semana de noviembre, el equipo de la Delegación de Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), integrado por el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, y los pasantes Silvina Contreras y José Carlos Fernández, en conjunto con la Cátedra de Extensión del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue, asistió a la Comunidad Mapuche Vera en el armado del plan de Poda y Raleo 2015.

En primera instancia, se realizó una reunión en San Martín de los Andes, donde integrantes de la Comunidad Vera, y los equipos técnicos de AUSMA-Comahue y DPF discutieron sobre la cantidad de hectáreas a trabajar en el presente año, y procedieron de forma conjunta al análisis de las coberturas trabajadas en los años previos, la presencia de bosque nativo y sus diferentes categorías dentro del predio, la valorización económica de los potenciales subsidios a percibir con sus costos actualizados, y el mapeo de las zonas potenciales a trabajar. 


El resultado final de este proceso puede verse en el siguiente mapa de Área Potencial de poda y raleo 2015 de la Comunidad Mapuche Vera, utilizado por el equipo de la DPF Patagonia Norte para el posterior marcado del perímetro en el campo:


C:\Users\user\Desktop\3333.jpg
Área Potencial de poda y raleo 2015 (rojo) de la Comunidad Mapuche Vera. (Elaboración conjunta).

El día miércoles 4 de noviembre, se procedió a la realización del marcado perimetral, para delimitar las zonas donde la comunidad realizará las tareas de poda y raleo.  Dicha actividad se basó en el mapa realizado, gracias a la utilización de instrumental (GPS) y el acompañamiento de miembros de la comunidad, lo cual permitió marcar exitosamente el perímetro. En esa zona además, se realizarán estudios de parámetros productivos a cargo del AUSMA-Comahue, para facilitar la toma de decisiones en el manejo silvícola.


C:\Users\user\Desktop\EXTENSION\Comunidad VERA\IMAG1141.jpg
Delimitación del Perímetro a campo, mediante el marcado de secuencias de árboles(José Carlos Fernández) y waypoints GPS (Silvina Contreras). Foto: Nahuel Trípodi.



Fuente: Ing. Nahuel Trípodi, Dirección de Producción Forestal - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y José Carlos Fernández, Pasante DPF- AUSMA-Comahue.