miércoles, 25 de noviembre de 2015

Capacitación de cuadrilleros para el Sistema de Inventario y monitoreo de bosques implantados patagónicos en Esquel

El inventario Patagónico de plantaciones forestales es uno de los componentes para desarrollar un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Bosques Implantados Patagónicos (SiMEBIP), que permitirá monitorear de modo permanente el estado y las necesidades de manejo de las plantaciones de secano y riego en Patagonia Norte.


En el marco de la ejecución del inventario, los días 24 y 25 de noviembre se realizó un taller con el objetivo de ajustar la metodología de trabajo de los cuadrilleros.


La parte teórica del taller tuvo lugar en instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y las tareas de campo en forestaciones de la Municipalidad de Esquel.

Los integrantes del CIEFAP coordinaron el programa y actividades realizadas. Participó además el equipo completo de las Delegaciones de Patagonia Sur y Patagonia Norte de la Dirección de Producción Forestal (D.P.F.) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, conformado por los Ing. Agr. Guillermo Melzner, Mauro Serventi y Nahuel Trípodi, el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y los futuros técnicos forestales José Carlos Fernández y Silvina Contreras. A su vez, parte de los técnicos de las Areas de Sistemas de Información Geográfica e Inventario Forestal y Promoción de la D.P.F. también dieron el presente, contribuyendo con sus experiencias de inventarios realizados en otras provincias del país. También participaron representantes de las Direcciones de Bosques de Río Negro y Chubut, así como de la Administración del Parque Nacional Nahuel Huapi.










Durante el taller se trabajó sobre Sistemas de Información Geográfica, incluyendo la presentación de la cobertura, la importancia de la tabla de atributos y de la toma de datos. Y se realizó la presentación general del protocolo de inventario a cargo de Karina Araqué. 

El día 25, en gabinete, tuvo lugar una extensa presentación por parte de José María Villacide del Grupo de Ecología de Insectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Bariloche, quien expuso sobre las principales plagas forestales, sintomatología, signos y formas de evaluación de daños para determinar especies.

Se llevaron a cabo dos salidas a campo, en las cuales las mediciones dasométricas y el reconocimiento de las principales plagas resultaron de suma importancia para la capacitación de los equipos que relevarán los datos de más de 700 parcelas de la Patagonia Andina.






Por último, nuevamente en gabinete, los coordinadores de las cuadrillas, Ingenieros Trípodi, Zalazar y Melzner realizaron una presentación de los cronogramas de trabajo para las dos regiones. Se analizó el equipo con el que se cuenta y el faltante para dar inicio a las tareas de campo. 

La fecha de realización de la primera campaña será entre los días 9 y 21 de diciembre del mismo mes. 

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnicos de la Delegación Patagonia Andina Norte, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.   
      

·