martes, 3 de noviembre de 2015

Reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial del Concejo Deliberante de Bariloche

Se llevó a cabo la séptima reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La misma se desarrolló el día martes 2 de noviembre en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, de San Carlos de Bariloche. Contó con la asistencia del Sr. Federico Latorraca del Concejo Deliberante; el Ing. Alejandro Martínez en representación del  INTA; los Sres. Daniel Marcelino, Gerardo Waidelich,  Renato Moreschi y el Coordinador Rodrigo García Cano de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche; la Arq. Mariel Trigos del Instituto de la Vivienda de la  Municipalidad de Bariloche, y fue presidida por el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Melzner.


La reunión tuvo por objetivo analizar los avances en los temas que están trabajando los partícipes de la Comisión, analizar la situación actual y planificar actividades antes de la última reunión del año.

Se informó que se encuentra abierta la licitación de la Subsecretaría de Bosques de Río Negro para el diseño de una planta piloto de calefaccionamiento y provisión de agua caliente. La misma será para una vivienda de unos 300 m y tendrá la particularidad de ser móvil. Contará con todo lo necesario, incluyendo tolva de almacenamiento, caldera y bombas para utilizar chip de madera. El paso siguiente será la licitación para su construcción. La propuesta es tener un equipo funcionando en las oficinas del Servicio Forestal Andino que se construirán en el predio de Piscicultura de la Provincia. 

En la reunión se compartieron las impresiones y experiencias de los participantes en el encuentro realizado en el Paraje El Manso y El Foyel el 20 de octubre durante el taller organizado por el Ing. Juan Gowda, al cual asistieron el Sr. García Cano y el Ing. Melzner. Se rescataron las charlas mantenidas con la Lic. Yamila Barasch, Consultora FAO y miembro del Componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto de Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (PROBIOMASA). La Licenciada informó que ya se está avanzando en la firma de un convenio de trabajo entre la Provincia de Río Negro y PROBIOMASA, y que, una vez alcanzado, se iniciarán las actividades de relevamiento para la determinación de las posibles líneas de acción con los residuos forestales de plantaciones forestales y del manejo correcto del bosque nativo.

Los referentes de la Comisión Forestal de Bariloche comentaron los alcances de la reunión mantenida con el electo intendente de Bariloche, el Sr. Genusso, quedando por delante iniciar trabajos con los miembros de su gabinete para continuar con las acciones realizadas hasta el presente.

Para la semana del 16 de noviembre se realizará, en conjunto con las escuelas de oficio y los técnicos del CIECs CONICET y la Comisión Forestal, el armado de los pórticos triarticulados que se están proponiendo como sistema constructivo en las instalaciones del INTA donde se participará en una muestra en el marco del 50° aniversario de la institución que se celebrará el 4 de diciembre. Se espera que a la misma asistan autoridades nacionales, provinciales y municipales con lo cual será muy importante para visibilizar y considerar la potencialidad que tiene el sector foresto industrial local. 



Asimismo, se comentó a los presentes que, en el marco de la propuesta de la caracterización de las propiedades físico mecánicas de la madera del pino ponderosa ya iniciada y en proceso en la UTN de Venado Tuerto, se están realizando estudios en la región con aparatología de ultrasonido con árboles en pie y su posterior elaboración en tablas.

Se comentó respecto a los avances en la propuesta de trabajo para la definición de planes sectoriales en los principales sectores productivos en la economía provincial que está desarrollando la Subsecretaría de Bosques de la Provincia, y s emencionó que se compartirá con todos los presentes para recoger opiniones.

También se discutió sobre la necesidad de contar con un proyecto de Cambio Rural para trabajar con los productores que tienen plantaciones forestales en el ejido y se acordó avanzar en el armado de una propuesta para cuando INTA nuevamente haga el llamado de proyectos.

Sin otros temas se acordó convocar a nuevos integrantes y planificar un encuentro de cierre para el martes 1 de diciembre.


Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación